Desde hace varios años, el formato más común para el video es el famoso MP4 (o MPEG Layer 4), que básicamente viene a ser una versión mejorada del MPEG. Por lo que si queremos descargar videos de YouTube en MP4 tenemos que conocer las diferentes alternativas que existen.
La popularización de este formato viene de la mano también de la adopción del mismo por parte de grandes compañías como Apple, que vieron en él un sucesor de su anterior apuesta, el formato de QuickTime.
¿Quieres aprender a descargar videos de YouTube en MP4 con tu Mac? Te enseñamos las tres opciones que tienes, para que puedas hacerlo gratis y fácilmente.
Descargar videos en Mac sin descargar aplicaciones
En la web existen un montón de páginas web que te permiten descargar videos de YouTube en MP4 sin necesidad de utilizar aplicaciones, que lo que hacen es utilizar un servidor remoto para procesar la conversión de ese video a MP4, para que luego simplemente lo puedas descargar desde tu equipo.
Como solución, es bastante conveniente: no dependemos de la potencia de nuestro equipo (que puede ser una gama de entrada o de potencia limitada) y nos permite descargar nuestro archivo sin más complejidad que pegar un link y descargarlo.
Aunque existen multitud de páginas que hacen (o dicen hacer) esto, es recomendable que tengáis cuidado con ellas y sobre todo con el nivel de seguridad que ofrecen. Muchas parecen páginas inocuas, pero realmente tienen excesiva publicidad y algunas de ellas orientadas para fines maliciosos, como que contrates pagos a terceros desde tu teléfono
Por lo que, si vais a descargar videos usando una web, lo propio sería hacerlo desde una fuente fiable. Como alternativa propuesta aquí en SoydeMac, tenemos Freemake Downloader.
Esta web te dejará descargar casi todo, salvo la música que tiene derechos de autor. Esto es comprensible, ya que recientemente varias webs han visto cesada su actividad debido a demandas por copyright que fueron impuestas contra ellas.
Simplemente copia el link de Youtube, pégalo en la barra de Freemake y a los pocos minutos te aparecerá el recuadro Descargar con el video que quieres.
Aplicaciones gratis para descargar videos de YouTube en Mac
4K Video Downloader
4K Video Downloader es una aplicación gratuita que te permite descargar videos de YouTube en diferentes formatos, incluyendo MP4.
El funcionamiento de la misma es similar a la web de Freemake: simplemente copia la URL del video de YouTube y pégala en la aplicación, luego selecciona el formato y la calidad de salida que desees, como MP4 1080p, y haz clic en el botón de descarga.
Entre las capacidades de 4K Video Downloader, destacamos:
- Compatibilidad con descargas de alta calidad, incluso hasta en formato 4K.
- Posibilidad de descargar listas de reproducción y canales enteros si así lo deseas. Muy útil si lo que pretendes es descargar videos afines o documentales para verlos offline.
- Ofrece la opción de descargar subtítulos incrustados en los videos o archivos de subtítulos separados en diferentes idiomas, así como los metadatos como sus miniaturas.
- Además de video, 4K Video Downloader nos deja descargar solo la música de esos videos en formato MP3.
- Compatibilidad multiplataforma: esta app está disponible para MacOS, Windows y Linux.
ClipGrab: una completa alternativa OpenSource
ClipGrab es otra herramienta gratuita y de código abierto para descargar videos de YouTube en MacOS.
El funcionamiento de la misma es básicamente clavado a la de 4K Video Downloader y a las webs de descargar. Simplemente copia el link de YouTube, pégalo en la aplicación y escoge el formato de salida MP4, así como la resolución y la calidad del video antes de descargarlo.
Un punto fuerte de esta aplicación es la variedad de formatos que soporta, incluidos nuestro MP4, así como otros formatos populares como WMV, AVI u OGG, entre otros. Este gran abanico de compatibilidades la hace una aplicación muy versátil para poder descargar videos.
iTubeDownloader: una aplicación rápida para descargar videos de YouTube
Si lo que buscas es una opción rápida y muy eficiente, te presentamos iTubeDownloader.
Esta aplicación se caracteriza por interfaz sencilla y su alta calidad en el funcionamiento. La propia aplicación tiene un navegador web que nos permite entrar en YouTube y evidentemente, acceder al propio video que queremos descargar.
Para hacerlo, basta con pulsar en el botón Descargar y comenzará el proceso de forma rápida y sencilla.
Si lo que buscas es algo que no te complique mucho la vida, iTubeDownloader es una gran opción para tener en cuenta.
Addons de Chrome: a caballo entre las dos soluciones
Si eres usuario de Google Chrome o alguno de los otros navegadores que están basados en el mismo motor, una de las posibilidades que tienes es instalar extensiones que nos permiten descargar videos.
Y para esto no vamos a hacer ninguna comparativa. En nuestra opinión, la mejor extensión para Chrome para descargar videos es CocoCut Downloader.
Su uso es sencillo: cuando accedas a un video, te saldrá en sobre el plugin la posibilidad de descargar el video. Lo bueno de esta aplicación es que funciona con la inmensa mayoría de portales web como VK u OK.RU, lo cual si eres usuario de ciertas webs que ofrecen series gratis, podrás descargar tus capítulos directamente sin mucho esfuerzo.
El funcionamiento de CocoCut es sencillo: lo que hace es “capturar” el archivo M3U8 que se utiliza para hacer streaming y que si queremos descargarlo, se compone de múltiples microarchivos pequeños. Unir luego un M3U8 es una labor muy complicada, por lo que el mismo programa te realiza la unión y deja descargar los videos en formatos habituales como MP4 o FLV.
Y con esto terminaríamos nuestra pequeña review de cómo descargar videos de Youtube en MP4 desde Mac.
Aunque te hemos presentado varias alternativas distintas, recuerda esta frase de nuestro superhéroe arácnico favorito: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Recuerda utilizar cualquiera de estas alternativas de manera responsable y respetar los derechos de autor y los términos de uso de los videos descargados.