Con las plataformas de streaming y los dispositivos móviles con acceso a internet hemos perdido la práctica de descargar videos de YouTube en Mac, o cualquier otro dispositivo. Sin embargo, aun puedes necesitar hacerlo en algún momento específico.
En este artículo veremos como descargar estos vídeos, o solo su sonido en nuestro Mac. Además lo haremos sin requerir de ninguna instalación, y será aplicable también de paso a nuestro iPhone o iPad. Aunque también tendemos opciones algo más complejas y completas en formato aplicación que harán que descargar un vídeo de YouTube deje de ser un misterio.
Existen muchas formas de realizar este proceso, desde aplicaciones que puedes encontrar en la Mac App Store, como de forma externa. Sin embargo, lo mejor para evitar instalarnos aplicaciones extras, y de paso evitar los innumerables anuncios que nos saldrán en ellas, es realizarlo a través de una página web.
De esta manera podremos realizar el proceso en el dispositivo que más nos convenga, siendo así un iPhone, iPad o incluso dispositivos de otras plataformas.
Descargar vídeos de YouTube en Mac sin aplicaciones
Nuestra recomendación es realizar este proceso a través de una web. Así no tenemos que descargarnos nada y se simplifica bastante un hecho puntual como es el de descargarnos un vídeo de YouTube. Cabe mencionar también que podrás realizarlo sea cual sea el navegador que estás utilizando, desde el popular Google Chorme al nativo Safari. De todas formas, si eres un usuario que requiere de esta posibilidad a menudo, más adelante te mostramos más posibilidades con aplicaciones.
Encontrar el enlace de YouTube
Lo primero que necesitaremos será encontrar el enlace de YouTube al vídeo en cuestión. Aunque ciertamente en Mac lo tenemos más fácil, pues con el enlace de la web de YouTube tendremos todo lo que necesitamos, en iPhone o iPad puede ser algo más complicado.
Utilizar la aplicación de YouTube en iOS puede dificultar un poco esta tarea. Sin embargo, la manera más sencilla de encontrar el enlace al vídeo será dar al botón de compartir. A continuación se nos mostraría un botón de copiar, esto directamente nos copiará en el portapapeles en enlace que necesitaremos para el siguiente paso.
Descargar a través de una web
Este paso será sencillo. Tendremos que entrar en la web que recomendamos: Descargar de YouTube a través de YT5s.
Una vez en la página web, tendremos opción de descargar los videos de YouTube en nuestro Mac en varios formatos. Lo más reseñable es poder cambiar entre el descargador de vídeos en formato MP4 y el convertidor de vídeos a audio para descargarnos la música del vídeo, por ejemplo, en formato MP3.
Para cambiar entre los varios formatos, bastará con seleccionar en la parte superior de la página lo que necesitemos. Aun así, en la página principal podemos pegar simplemente el enlace y posteriormente nos preguntará en que formato queremos sacar nuestro resultado.
Existen numerosas páginas web que realizan este proceso. Para descargar vídeos la más sencilla y limpia es YT5s. Alguna otra opción para descargar videos de YouTube en Mac sería SaveTube, aunque esta tiene una interfaz más cargada y puede ser menos intuitiva. Si por el contrario lo que buscas es descargar solo la música del vídeo, nuestra recomendación es YTMP3.
Todas las webs que se pueden encontrar que realizan esta operación contienen publicidad en algún momento. Estas son las menos intrusivas o más limpias, aunque con una búsqueda puedes encontrar decenas de ellas.
Descargar vídeos de YouTube en Mac con aplicaciones
Si descargar un vídeo o sonido de YouTube es una acción que frecuentas, quizá lo más sencillo para ti será contar con una aplicación instalada en tu Mac para recurrir a esta función.
Te facilitamos algunas recomendaciones de las que dispones en la Mac App Store. Puedes encontrar más descargándolas a través de instaladores de terceros, pero no recomendamos para nada esta opción, ya que son utilidades potencialmente objetivo de malware. Solo podemos confiar en las ubicadas en la tienda de Apple, ya que son las que habrá pasado un control y revisión.
- Video Lite – Esta aplicación te permitirá ver los vídeos de YouTube, así como otras plataformas. Además de por supuesto la utilidad de la que hablamos en el artículo, descargar los vídeos para verlos sin conexión. Tiene una interfaz limpia y también la podrás encontrar para su versión en iPhone y iPad.
- Video Descargar Pro – La interfaz de esta aplicación está menos cuidada y más antigua. Sin embargo, sigue teniendo las funciones que buscamos y por tanto te la facilitamos para que tengas opciones más que de sobra. Su punto fuerte es que desde ella, también puedes ver los vídeos y descargarlos desde plataformas de almacenamiento como DropBox o Google Drive.
-
Offline: Files, Browser, Docs – Esta aplicación nos permitirá navegar por las diferentes plataformas, entre ellas YouTube, para posteriormente descargar su contenido también. Cuenta con algunas funciones para descargar más tipos de archivos. En cualquier caso, el resto de archivos son mucho más accesibles desde el propio navegador del Mac, por lo que su característica principal sería realizar las descargas de YouTube.
Descargar vídeos con YouTube Premium
En el caso de que no quieras complicaciones, o simplemente ya cuentes con esta suscripción de YouTube. La plataforma de vídeo de Google también permite descargar los vídeos o dejarlos disponibles para verlos sin conexión tanto en Mac, iPhone, iPad, o cualquier otro dispositivo de otros fabricantes.
Utilizar esta característica será la más sencilla de todas, puesto que está implementada de forma nativa por la plataforma. Bastará con darle al botón de descargar situado al pie del vídeo que estés viendo para conseguirlo.
La única pega que tenemos en este caso, es que no podremos descargar solo el audio, como si teníamos opción de realizar en los métodos de terceros anteriores. Si queremos conservar únicamente el audio de un vídeo descargado desde YouTube, tendremos que pasar por alguna página o aplicación para separar el audio del vídeo. Una de las aplicaciones más a mano que puede realizar esta operación es el clásico iMovie, aunque también la aplicación GarageBand puede realizarlo.