¿Cómo descomprimir un zip en el iPhone? La manera más sencilla

Archvios ZIP en iPhone.

Apple ha dado un gran paso en la parte de Archivos en las últimas versiones de iOS. Tanto es así que ha incorporado muchas nuevas herramientas nativas. En el pasado teníamos que recurrir a una gran variedad de aplicaciones de terceros para realizar algunas de las gestiones más sencillas que realizamos en un equipo de sobremesa. Es el ejemplo de la gestión de los archivos .ZIP. Por este motivo hoy te vamos a enseñar cómo descomprimir un zip en el iPhone. No volverás a necesitar un ordenador con la potencia de tu iPhone en la palma de tu mano.

Cómo descomprimir un ZIP en el iPhone de forma nativa

Tanto descomprimir como comprimir ficheros desde la aplicación Archivos de iPhone es mucho más sencillo de lo que crees, o de lo que recuerdas.

El primer paso será dirigirnos a la aplicación de Archivos de Apple. Si no la tienes localizada puedes utilizar la búsqueda de tu iPhone, para ello tienes tres formas:

  • Utilizar el botón de buscar que se activó en iOS 16 en la parte inferior de tu pantalla principal. Si no lo tienes o lo has desactivado puedes utilizar cualquiera de los otros dos métodos de esta lista.
  • Deslizar hacia abajo en la pantalla principal y utilizar el buscador que encontrarás en la parte superior.
  • Dirigirte a la última página de tu pantalla principal, donde están todas las aplicaciones. Aquí podrás buscarla de nuevo en el buscador que se mostrará en la parte superior, o bien buscándola entre todas las aplicaciones instaladas en tu iPhone en la lista que se mostrará en dicha pantalla.

No he podido encontrar la aplicación Archivos en los anteriores pasos, ¿qué hago?

No te preocupes. Si no has encontrado la aplicación de Archivos en las distintas posibilidades mencionadas anteriormente, nos queda un as en la manga.

Nos dirigiremos a la App Store. En la sección inferior derecha, en la sección de búsqueda. Aquí buscaremos la palabra «Archivos». De esta manera encontraremos la aplicación seguro, tanto si está instalada como si no. En caso de que no la tengas instalada solo tendrás que dar al icono de la nube que saldrá para descargarla. En cambio, si la tienes instalada aquí podrás ver el botón de Abrir para llegar a ella.

Si tienes dificultades para encontrar la aplicación en la App Store, te dejamos este enlace directo a la tienda.

Aplicación Archivos en iPhone.

Una vez localizada de forma definitiva, asegúrate de ubicarla en un sitio de fácil alcance en tu iPhone. Más adelante veremos lo útil que es para la gestión de archivos comprimidos. No volverás a prescindir de ella para esta gestión.

Una curiosidad es que la aplicación de Archivos está preinstalada en nuestro iPhone y es imposible desinstalarla. Aunque la borremos, solo borramos su vista del iPhone, sigue estando oculta instalada. De hecho, si la descargamos como en el anterior paso, lo único que haremos será mostrarla. Puede que hayas notado si has realizado este paso que se ha «descargado» sorprendentemente rápido. No ha sido raro, es que no se estaba descargando realmente nada.

Ya tengo la aplicación Archivos instalada en mi iPhone

En este caso el proceso que nos queda es lo más sencillo. Al ser una aplicación que la mayoría de los usuarios no utiliza, lo más complicado es hacerla visible o tenerla en cuenta. Una vez esto en consideración nos van a bastar un par de toques para descomprimir nuestro primer archivo ZIP.

Abriremos la aplicación Archivos y nos dirigiremos a la ubicación donde tengamos ubicado el archivo .ZIP que queramos descomprimir. Lo veremos con un icono bastante característico, donde se muestra el formato del archivo, no tendrá pérdida.

A continuación tenemos dos opciones, a la cual más sencilla:

  • Pulsar simplemente para que el fichero ZIP se descomprima.
  • Dejar pulsado sobre él y seleccionar la opción de descomprimir.

Desde ambas maneras de realizar la descompresión se nos extraerán los archivos en el mismo lugar en el que tengamos nuestro fichero ZIP. ¡Y listo! Ya sabes como descomprimir en cosa de dos toques un fichero ZIP.

El paso inverso, como crear un fichero ZIP de forma nativa

De la misma forma en la que puedes descomprimir un fichero ZIP desde Archivos de Apple, puedes realizar el paso al contrario. Para crear un archivo ZIP tendremos dos maneras:

Funciones de comprimir en iPhone.

  • Crear una carpeta con el contenido que queramos comprimir: De esta manera solo tendremos que hacer un paso similar al que hacíamos para descomprimir. Solo tendremos que dejar pulsada nuestra carpeta hasta que se desplieguen las opciones, y seleccionaremos Comprimir. Así de sencillo.
  • Seleccionar los archivos uno por uno dejándolos pulsados y manteniendo el dedo sobre ellos, o utilizando la función de seleccionar. En este caso, una vez seleccionados todos los documentos que queremos comprimir, nos dirigiremos al botón de compartir para a continuación seleccionar la misma opción que en el paso anterior, Comprimir.

Te animamos a coger una simple carpeta o PDF que tengas por tu iPhone para probar lo sencillo que es y coger soltura para poder hacerlo rápido y ágilmente cuando lo necesites de verdad. Podrás hacer esta operación incluso más rápido que en un PC, y desde tu propia mano sentado en el sofá.

Cómo descomprimir un ZIP en el iPhone con aplicaciones de terceros

Puede que sigas queriendo utilizar una aplicación de terceros, de las que puedes encontrar en la App Store con facilidad, a pesar de las ventajas de la aplicación nativa de iOS. En este supuesto pasamos a facilitarte algunas de las mejores aplicaciones de gestión de ficheros. Te dejamos las que más nos gustan, para que no te molesten continuamente con una versión de pago, o molestos anuncios:

Aplicación App Store en iPhone.

ES File Explorer

Esta aplicación de gestión de archivos es de las mejores y más populares de la App Store. Con ella podrás gestionar todos los ficheros de tu iPhone, además de comprimir y descomprimir archivos ZIP.

Ver ES File Explorer en la App Store

Documents – Gestor de Archivos

Esta otra aplicación personalmente me gusta más, tanto por su diseño como funcionalidades extras. Entre ellas está la posibilidad de conectarse a recursos de red, por ejemplo, que es uno de los puntos débiles de la aplicación nativa Archivos.

Por contra esta sí que tiene un modelo de suscripción disponible, pero solo está enfocado para funciones de gestión de archivos PDF. El resto de funcionalidades están operativas de forma gratuita. Sin embargo, esto no debe importarnos demasiado pues la aplicación Archivos de tu iPhone podrá gestionar también estos PDF, e incluso crearlos. Pero esto, lo aprenderemos en un post futuro.

Ver Documents – Gestor de Archivos en la App Store


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.