OSX/MAMi, es un nuevo malware detectado por Patrick Wardle, de Objective-See, en el que su ejecución en el sistema operativo macOS permite a terceros quedarse con las DNS de nuestro equipo. Lo cierto es que no se conoce el acceso del malware a los Mac, pero al no estar firmado por un desarrollador el propio macOS debería rechazarlo sin más problema a no ser que el propio usuario le de a instalar.
Como ocurre en la mayoría de los casos de estos malware detectados, si somos usuarios responsables con nuestras instalaciones no deberíamos tener mayor problema, pero claro, siempre se puede colar algo que no queremos en el Mac.
Para aquellos que no sepan que son las DNS, podemos decir de una forma muy breve y sencilla que DNS son las iniciales de Domain Name System y es una tecnología basada en una base de datos que sirve para conocer la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que queremos acceder. La asignación de la dirección IP es traducida por los dominios y las DNS.
Problema importante para la privacidad
En principio el acceso a las DNS podría ser un problema incluso para nuestras contraseñas, registros o datos importantes del equipo, y es que se puede llegar a ellas mediante el remplazo de un certificado en la raíz del sistema si estamos afectados con este malware. Si eres de los que instala programas muy a menudo puedes realizar una prueba para ver si tu equipo está afectado o no. Por lo pronto no hay opciones para la detección del malware así que tenemos que ser cuidadosos con lo que instalamos en nuestro equipo si no queremos ser vulnerables a este ataque y otros tipos de malware que circulan por páginas web, correo electrónico, aplicaciones no firmadas, etc…