Desinstalar aplicaciones en iPhone: una guía para novatos

borrar aplicaciones en iPhone

Aunque tengamos mucha memoria y cada vez más, no viene mal de vez en cuando desinstalar aplicaciones en iPhone a fin de ganar un poco de espacio o evitar tener aplicaciones en desuso constante.

Y aunque el proceso es relativamente sencillo, hay gente que por su inexperiencia en la plataforma no saben desinstalar una aplicación en iPhone. Si eres de esos usuarios no te preocupes, que aprenderás en nada a cómo hacerlo.

Cómo desinstalar una aplicación en un iPhone desde el propio móvil

aprende a borrar aplicaciones en iPhone

El proceso para desinstalar una aplicación en un iPhone es muy sencillo, aunque para ser sinceros, existen dos métodos para hacerlo desde el propio iPhone que veremos a continuación.

Desinstala la aplicación desde la propia pantalla de Inicio

Este es el método más tradicional para borrar una aplicación en un iPhone sin gran complejidad. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

  • Busca el icono de la aplicación que deseas desinstalar en la pantalla de inicio de tu iPhone.
  • Mantén presionado el icono de la aplicación hasta que todos los iconos comiencen a temblar y aparezca una X en la esquina superior izquierda de los íconos de las aplicaciones.
  • Tócala en el ícono de la aplicación que deseas eliminar y verás que te saldrá una ventana emergente de confirmación.
  • Presiona Eliminar en la ventana emergente para confirmar que deseas desinstalar la aplicación.

Con esto la aplicación en cuestión será desinstalada y su icono desaparecerá de la pantalla de inicio. Es importante que tengas presente que no sólo la aplicación desaparecerá, sino que los datos y configuraciones de la misma desaparecerán de tu dispositivo de forma irreversible.

Para salir del modo de desinstalación, simplemente debes presionar el botón de inicio (en modelos con Touch ID) o el botón lateral (en modelos con Face ID) y los iconos dejarán de temblar y volverán a estar estáticos como antes.

También puedes desinstalar aplicaciones desde AppStore.

Otra opción que tienes para desinstalar aplicaciones desde tu iPhone es utilizar la propia AppStore. Evidentemente, para hacerlo debes entrar en la tienda de aplicaciones y una vez dentro, seguir los siguientes pasos:

  • Toca tu foto de perfil en la esquina superior derecha para abrir tu cuenta de Apple.
  • Desplázate hacia abajo hasta encontrar la sección Mis compras. Ahí verás una lista de todas las aplicaciones que has descargado o comprado.
  • Busca la aplicación que deseas desinstalar.
  • Una vez que la hayas localizado, toca la X con un círculo que hay junto al nombre de la aplicación.
  • Aparecerá una ventana emergente de confirmación. Presiona Eliminar para confirmar que deseas desinstalar la aplicación.

Una vez que hayas realizado esto, si vuelves el menú principal verás que la aplicación que has eliminado ya no está disponible en tu teléfono y por lo tanto, ya podemos darla por eliminada.

Dejar una app en Standby es una alternativa a desinstalarla en iPhone

Puedes dejar las apps en Standby

Como hemos dicho, al desinstalar una aplicación desde el iPhone perderemos también todo el contenido que tengamos en la misma siempre y cuando no hayamos hecho ninguna copia de seguridad o que la propia app no tenga integración con algún servicio de nube.

Pero existe también una opción intermedia al eliminado, que es dejar la app en standby sin dejarla operativa, pero con la certeza de que no se perderán los datos de ella al eliminarla.

Para hacerlo, debemos entrar al menú de Ajustes de nuestro iPhone y acceder a General / Almacenamiento.

Ahí veremos el listado de aplicaciones que actualmente tenemos instaladas en nuestro dispositivo. Si entramos a la que queremos desinstalar, veremos que abajo aparecerá el botón Desinstalar app.

La diferencia es que, si lo hacemos desde aquí, en nuestra pantalla de inicio seguirá apareciendo la aplicación, pero con su logo enborronado con una nube, como si estuviera esperando a ser descargada.

Como tal, la aplicación no ocupará más espacio que los datos almacenados dentro y no podremos usarla hasta que la descarguemos de AppStore, pero si lo hacemos nos quedaremos exactamente en el punto en el que estábamos antes de desinstalarla.

¿Se pueden desinstalar aplicaciones utilizando iTunes?

Antes se podían borrar las apps en iTunes

En el pasado, no había ningún problema para desinstalar cualquier aplicación que teníamos desde iTunes, pero a partir de la versión 12.7 Apple eliminó esta opción dejando solamente el borrado desde el propio dispositivo como la única opción oficial soportada.

Y esto tiene sentido, ya que era complicar lo que aparentemente es muy fácil y que no merece tener complejidad ninguna, además de que con esta acción Apple pasaba a cubrir uno de los posibles agujeros de seguridad que podrían ser explotados por usuarios que deseaban hacer jailbreak en sus dispositivos.

Si aún quieres administrar tus aplicaciones desde PC o Mac, prueba TunesGo

TunesGo deja desinstalar apps en iPhone

Aunque como hemos dicho iTunes ya no soporta esta funcionalidad, aún sigue presente en los protocolos de conexión del iPhone con tu PC o Mac por lo que, con la herramienta adecuada, podrás instalar o desinstalar aplicaciones en un iPhone sin necesidad de tocar la pantalla.

Y para ello nos valdremos de WonderShare TunesGo: la navaja suiza para gestionar tu iPhone y una de mis aplicaciones favoritas para gestionar cualquier cosa que hay entre un PC o Mac y un iPhone.

Básicamente porque ofrece lo mismo que hacía iTunes pero de una forma mucho más fácil y dejándonos un grado de libertad en la gestión de nuestro dispositivo que no es nada habitual en la plataforma de Apple.

Dentro de la aplicación, verás que existe un icono llamado Aplicaciones. Ahí se listarán todas las apps que tienes instaladas en tu teléfono.

A la izquierda verás el menú Operation, donde existe la opción de reenviar o borrar. Por lo que si queremos desinstalarlas simplemente hemos de clicar sobre el icono de la papelera y nos aparecerá un popup que nos pedirá que confirmemos si deseamos borrar la aplicación.

Una vez le demos que sí, automáticamente esas aplicaciones quedarán borradas de nuestro dispositivo sin mayor complejidad.

Desinstalar aplicaciones en iPhone es muy fácil

Como has visto, lo bueno es que en iPhone es muy sencillo desinstalar aplicaciones y básicamente cualquier usuario por muy poco experto que sea lo tiene al alcance de su mano, literalmente hablando.

Esperamos que este post te haya servido y si quieres saber alguna cosa más sobre tu teléfono favorito, te esperamos en nuestra sección de Tutoriales.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.