Detalles del proyecto libertad de Epic Games según Apple: No todo es como parece

A mediados del año pasado, en agosto, Apple decidió dejar de lado al juego Fortnite y que no se pudiera descargar ya mas desde la App Store. En esos momentos parecía que la empresa de la manzana estaba dando una lección de poder a Epic Games. Sin embargo a medida que ha ido pasando el tiempo, se han ido viendo nuevas estrategias que establecen que ni Apple ha sido la mala ni Epic Games tan perjudicada aun creando su proyecto libertad. Ambas juegan al escondite pero alguna deberá «ligársela».

Epic Games se quejaba de monopolio por parte de Apple. Se crea el Proyecto Libertad.

Fortnite capítulo 2

Desde la App Store podías antes jugar a Fortnite. Después de la pelea entre Epic Games y Apple, ésta última decidió retirar el juego de la tienda de aplicaciones y castigar a la empresa de juegos perdiendo su capacidad de desarrollador. La controversia sigue durando y aunque se ha solucionado una parte, los usuarios de Apple no pueden jugar a Fortnite de manera directa.

Los directivos de Epic Games mantenían la proclama que Apple ejercía monopolio (se unió al carro o al tren que ya circulaba en ese sentido) y que además las comisiones que cobraba eran abusivas. La empresa liderada por Tim Cook se defendía una y otra vez diciendo que no ejercía tal monopolio, ya que ese juego como otros tantos se podían adquirir por otros medios y que además Apple no era la primera en facturación en videojuegos. Pero es que además se defendía de las acusaciones de cobro de comisiones afirmando que la misma cuota se cobra desde los inicios (2008) y que se cobra a todos por igual, grandes o pequeños.

Apple no tiene ningún monopolio ni poder de mercado en el mercado de productos relevante para las transacciones de aplicaciones de juegos. Y no se puede afirmar que tuviera ese poder cuando se impusieron las restricciones en cuestión en torno al lanzamiento de la App Store

No parecía muy convincente los de Apple con su argumento y los usuarios de Fortnite cada vez más se posicionaban del lado de su juego. Envalentonados por Epic Games que estaba creando en el juego eventos específicos en apoyo a su demanda contra Apple. Sobre todo cuando salió a la luz que Epic Games había decidido convertir este proceso en una declaración de intenciones contra las «empresas monopolistas» en el llamado Proyecto Libertad.

No es tomo como se cuenta. Según Apple, el proyecto libertad se creó porque Fortnite estaba ya en horas bajas

Apple argumenta en sus presentaciones legales que la App Store ha creado nuevas oportunidades que no existían antes. La compañía dice que la App Store se ha vuelto extremadamente importante para la economía a medida que el negocio de las aplicaciones mueve millones de dólares en todo el mundo. Afirma que «la gran mayoría de las aplicaciones se pueden descargar gratis», lo que significa que la empresa no gana una comisión por ellas.

Según Apple, Epic Games ha contratado empresas de relaciones públicas ya en 2019 para trabajar en una estrategia de medios llamada «Biblioteca de proyectos» destinada a retratar a Apple «como el malo». La empresa de video juegos contrató a Cravath, Swaine & Moore LLP y una firma de relaciones públicas en ese año, y esta demanda es la culminación de ese esfuerzo. Lo hace porque, según Apple, el proyecto libertad se inició cuando vieron una disminución en sus ingresos y usuarios activos mensuales. De esa manera,  crearon una estrategia para pagar menos comisiones.

Además de todo lo anterior, Apple afirma que no hay tal monopolio porque Epic obtuvo más de 700 millones de dólares en ingresos de los consumidores de iOS con Fortnite cuando el juego estaba disponible en la App Store. La compañía también paga comisiones a otras plataformas en las que se distribuye Fortnite.

Las pruebas presentadas ahora por Apple, tendrán continuidad el próximo 3 de mayo cuando se inicie el juicio en el que se espera que los más grandes representantes de ambas compañías acudan al mismo en persona.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.