Con el lanzamiento de Final Cut Pro para iPad las cosas parece que han podido cambiar mucho pero realmente la potencia de un Mac no es esperable en la tablet de Apple. Es una muy buena solución que muchos de los que usan el programa agradecen, pero es como usar Photoshop en Mac o en iPad. Al final tienes que usar el ordenador para todas aquellas tareas un poco complejas o que necesitan de muco apoyo de software y hardware y eso se nota. Pero de todas formas, os traemos las diferencias del programa en una y otra plataforma.
Ya sabemos todos los que seguimos un poco las noticias que después de una larga espera, Final Cut Pro, el software de edición de video profesional de Apple, ahora está disponible para iPad M1 o más nuevos. Se supone que ahora podremos entonces, usar el iPad como editor. Pero hay que tener en cuenta que hay diferencias como es lógico porque el hardware no es el mismo y eso se nota.
Gestión de las Bibliotecas
La administración de la biblioteca es vital al editar videos, ya que garantiza que se puedan encontrarlo que buscamos fácilmente. Cuando manejamos dos o tres videos la cosa es fácil pero cuando se va aumentando y llegamos a cientos, la cosa puede ser caótica. Aquí el Mac gana por goleada. Cada biblioteca de Final Cut en un Mac puede constar de varios proyectos y eventos, lo que facilita la organización de tu biblioteca multimedia.
En el iPad, sin embargo, no hay una biblioteca multimedia por definición. Es un enfoque más simple pero eso no es válido cuando alguien se dedica en cuerpo y alma con esta aplicación. Una de las peores cosas es que la aplicación no ofrece soporte para palabras clave o roles. También falta la capacidad de analizar un vídeo o audio durante la importación.
Problemas con el audio en los videos en el iPad
No es posible en la versión para iPad separar el audio de un video. Podemos expandir o recortar la pista de audio, pero no es posible separarla del archivo de video. Aunque tiene todas las herramientas más usadas en la edición de audio, como el fundido de entrada o de salida, aumento de volumen, eliminación de ruido y otras, y aunque al agregar música a la línea de tiempo, se recorta automáticamente para adaptarse a la duración del video, esto solo funciona para las bandas sonoras incorporadas.
Final Cut Pro para iPad carece de soporte de plugin
Una de las mejores partes de Final Cut Pro para Mac es su vasta biblioteca de complementos de terceros. Desafortunadamente, la versión para iPad no admite complementos. Por lo tanto, no puede usar sus complementos de Final Cut Pro mientras usa su iPad para editar videos.
No están todos los métodos abreviados del teclado
No hay mucho que decir. Salvo que si eres una persona que estás constantemente con la idea de editar video sabrás que es muy buena idea esto de las teclas y la posibilidad de accesos rápidos.
No es tan fácil el paso de un proyecto entre los dos dispositivos
Si tenía planes de comenzar a editar un proyecto de Final Cut en su Mac y luego moverlo al iPad, te vas a decpecionar. Puedes abrir proyectos de Final Cut Pro desde el iPad en el Mac, pero no al revés. Esto se debe a que los proyectos de Final Cut para macOS son mucho más complicados y la versión para iPad no los admite.
Aunque hemos visto que las diferencias son varias no son lo suficiente como para despreciar la versión de iPad pero si tam vez, lo suficiente como para no poder descartar el Mac de un plumazo porque tendremos que seguir usándolo para determinadas acciones. Algo por otro lado lógico. No era de extrañar sobre todo cuando por ejemplo hemos probado la versión de Photoshop en Mac y en iPad y hemos visto las grandes diferencias. Pero aún así merece mucho la pena poder tenerlo en los dos sistemas.