Hace unas horas Apple lanzaba sus renovados MacBook Pro de 13 pulgadas con algunos cambios respecto la versión anterior. Es cierto que los procesadores del modelo base no han cambiado, que tampoco lo hizo la RAM ya que estos procesadores no son compatibles con esas DDR4 que llevan los que sí usan procesadores de décima generación. Los nuevos teclados Magic Keyboard podrían ser los principales cambios que encontramos en ellos. Todo esto es cierto pero también hay que incluir en las novedades las mejoras en los altavoces con Dolby Atmos integrado y una mejora en los micrófonos.
Estas mejoras pueden parecer pocas y más cuando se compara este nuevo MacBook Pro con un MacBook Air configurado por el usuario para tener el mismo precio que los actuales MacBook Pro de 13 pulgadas en su modelo básico. Cierto es que en los MacBook Air no tenemos esa Touch Bar y tampoco tenemos el adaptador de corriente USB C de 61W, pero esto contrasta con la opción de añadir al Air un procesador de última generación de Intel de décima generación con menos consumo y casi igual potencia, y la nueva RAM DDR4. Hay que matizar también que los procesadores del MacBook Air y del MacBook Pro son distintos, tienen diferentes frecuencias sí, pero siempre será mejor llevar un procesador más moderno ¿no?
Bueno, dicho esto aquí dejamos la comparativa entre un MacBook Air con los nuevos procesadores de décima generación y una RAM ampliada hasta los 16 GB y el nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas presentado por Apple hace unas horas en su modelo base. Esta comparativa lo que pretende es ver las diferencias a igualdad de coste para el usuario:
[table]
,MacBook Pro 13″ 2020, MacBook Air «Configurado»
Pantalla, Pantalla retroiluminada por LED de 13″ (en diagonal) con tecnología IPS 2.560 x 1.600 píxeles Brillo de 500 nits, Pantalla retroiluminada por LED de 13″ (en diagonal) con tecnología IPS 2.560 x 1.600 píxeles Brillo de 400 nits
Procesador, Intel Core i5 de 4 núcleos a 1.4 GHz de octava generación (hasta 4.4GHz con Turbo Boost), Intel Core i5 de cuatro núcleos a 1.1 GHz de décima generación (hasta 3.5 GHz con Turbo Boost)
Memoria RAM, 8GB, 16GB
Almacenamiento interno, SSD 256 GB, SSD 256 GB
Cámara, Cámara FaceTime HD a 720p, Cámara FaceTime HD a 720p
Altavoces, Altavoces estéreo con alto rango dinámico sonido estéreo amplio compatibilidad con audio Dolby Atmos, Altavoces estéreo sonido compatibilidad con audio Dolby Atmos
Batería, Hasta 10 horas de navegación web inalámbrica, Hasta 11 horas de navegación web inalámbrica
Teclado, Magic Keyboard retroiluminado Touch Bar Sensor Touch ID, Magic Keyboard retroiluminado Sensor Touch ID
Puertos, Dos puertos Thunderbolt 3 (USB‑C), Dos puertos Thunderbolt 3 (USB‑C)
Precio, 1499 euros, 1499 euros
,,,
[/table]
Como puedes comprobar a igual precio puedes tener un MacBook Air con el último modelo de procesador de Intel y 16 GB de RAM o un nuevo MacBook Pro con Touch Bar. La verdad es que Apple cada vez lo pone más difícil en este sentido y ahora mismo podemos decir que esperar a ver si «lanzan ese MacBook Pro de 14 pulgadas» a finales de año podría ser una buena decisión si es que no necesitamos cambiar de equipo de forma urgente. Como siempre la elección de esto queda en manos del usuario, nosotros únicamente ponemos sobre la mesa algunas opciones.
Por otro lado los usuarios que puedan estar pensando en comprar un iPad Pro con teclado Magic Keyboard para su trabajo tienen también sus dudas. Y es que estos iPad Pro si bien es cierto que no pueden «suplir» algunas aplicaciones que tenemos disponibles en macOS y que para muchos usuarios y profesionales son ahora mismo imprescindibles, poco a poco van ganando terreno entre la decisión de comprar un Mac o un iPad. El precio ajustado a los MacBook de estos iPad puede poner en serias dudas la compra final de un ordenador. Sea como fuere lo importante en todo este tipo de compras que hacen que el usuario desembolse una gran cantidad de dinero es totalmente personal y nosotros desde aquí lo único que podemos hacer es orientar sobre los modelos disponibles y las diferencias que hay entre ellos.