Apple: dos años frente a frente

      Tal día como hoy, en vísperas de que finalice un año y comience otro, siempre es conveniente mirar hacia atrás a la vez que pensar en el futuro. Seguro que ésto ya lo están haciendo desde Cupertino.

El 2013 de Apple.

      Podríamos decir que el año 2013 ha sido un tanto ambiguo para Apple. Una acusación ronda desde hace al menos un par de años la atmósfera de la manzana: falta de innovación. No podemos olvidar que fue Apple quien realmente introdujo el smartphone en nuestras vidas allá por 2007 con el primer iPhone; como tampoco podemos obviar que fue Apple quien introdujo el tablet con su iPad menos de tres años después. Tal vez el origen de esa supuesta falta de innovación se ubique precisamente en aquellos años: la compañía de la manzana mordida nos había acostumbrado a un nivel de innovación tecnológica inusitado marcando, tan vez por vez primera, los tiempos de la competencia. Pero tampoco podemos ignorar esa acusación, ni restarle parte de verdad. Los únicos avances verdaderos en este año que acaba se han producido en el Mac Pro, algo realmente demandado por sus usuarios cuya espera se hizo eterna. El nuevo Mac Pro es una máquina fuera de lo normal, con una potencia y una calidad realmente increíbles. Mientras, el Apple TV o la gama iPod han permanecido intactos. El primero precisa más que de una renovación de software, una profunda renovación y ampliación de contenidos (especialmente en España), pues sigue siendo un dispositivo con un enorme potencial aún desaprovechado. Mientras, la familia iPod se está convirtiendo en un nuevo entretenimiento para la compañía en un mercado donde este tipo de dispositivos camina hacia la desaparición a medio o largo plazo.

Un rediseñado Mac Pro

Un rediseñado Mac Pro

      Respecto al iPhone, podríamos llenar muchas páginas hablando al respecto. El nuevo iPhone 5S es más potente, sí. Incorpora detector de huellas, sí. Pero por fuera sigue siendo prácticamente el mismo iPhone de hace cuatro años, el iPhone 4. Es necesario un giro «brutal», como en este año han hecho con la renovación de iOS 7, también muy criticado (y es que ésto de criticar parece estar convirtíendose en una moda) pero con un elevadísimo nivel de aceptación que ha dado a los iDevices de la manzana mordida un nuevo y necesario aire de frescura.

      Sin lugar a dudas, la gran metedura de pata de Apple ha sido el iPhone 5C, su nivel de ventas y los subsiguientes recortes en producción así lo demuestran. Las expectativas de un iPhone Low Cost en torno a los 300-350€ se vinieron rápidamente abajo cuando Apple presentó un «iPhone 5» revestido de plástico y con aspecto de juguete chino (con todos los respetos) a un precio de venta de 599€.

iPhone 5C y iPhone 5S

iPhone 5C y iPhone 5S

      Y si hablamos del iPad, su nuevo diseño más fino y de menor tamaño así como más ligero, ha sido todo un acierto.

iPad Air

iPad Air

¿Que nos prepara Apple para el 2014?

      Bueno, cuando hablamos de Apple nada es seguro, sin embargo sí que podemos hacer algunos pronósticos.

  • iPod. Muy probablemente la gama de reproductores principalmente musicales permanecerá, al menos, sin grandes cambios. Apple parece haber asumido que este tipo de dispositivos han comenzado una cuesta abajo generalizada por lo que centrará sus esfuerzos en otros sectores.
  • iPhone. Las grandes expectativas se sitúan en el smartphone de la manzana mordida. Tras cuatro generaciones con un diseño más o menos similar (no olvidemos el paso de las 3,5″ a las 4″ de su pantalla), lo más esperado, y también probable, es una nueva estructura exterior, tal vez al estilo del iPad Mini y el iPad Air, y con una pantalla que rondará las 4,7-5 pulgadas. Respecto al 5C poco sabemos sobre su futuro si bien caben dos posibilidades: su desaparición coincidiendo con la llegada del nuevo iPhone 6, o bien su transformación a lo que de verdad debió ser, un smartphone de menor coste pero cuya tecnología ya estaría por detrás.

    Concepto de iPhone 6 con pantalla en torno a las 5"

    Concepto de iPhone 6 con pantalla en torno a las 5″

  • iPad. La familia iPad ha sido renovada al completo este año por lo que poco o nada se espera en cuanto a diseño externo. Tal vez la posible renovación se limite a implementar el detector de huellas o a la aparición de una iPad  de en torno a las 13″.
  • Mac. Tampoco creo que veamos grandes renovaciones aquí. El Mac Pro es un producto que «se sale» por lo que las novedades podrían ir de la mano de mejoras a nivel de rendimiento y, tal vez, la implementación de pantalla retina en los MacBook Air.
  • Apple TV. Mucho se habló de una renovación de este juguetito de Apple que no llegó, ni llegará.
  • Nuevos productos. Serían los «eternamente» rumoreados iWatchiTV. Sinceramente, no me atrevo a aventurar nada al respecto, de hecho no creo ni que los veamos

En fin, acabando un año y empezando otro no nos queda más que esperar.

Un saludo desde @Applelizados, y nos vemos el año próximo.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.