Drafts, la app para tomar notas que necesitabas en tu iPhone

Aplicaciones para tomar notas en nuestro iPhone o iPad hay muchas, desde la propia app Notas nativa de iOS hasta Evernote pasando por otras muchas sin embargo Drafts, cuya traducción literal es «borradores», guarda toda una serie de secretos que la convierten, tal vez, en la aplicación de notas y borradores más adecuada y productiva, especialmente para aquellos momentos en los que las prisas aprietan.

Dratfs 4, productividad en su máxima expresión

Una de mis «obsesiones» es que el iPhone y el iPad me sirvan para mucho más que para el ocio, la consulta del correo electrónico o las búsquedas en internet. Si por algo destacan estos dispositivos es por estar pensados para que podamos sacar a flote toda nuestra productividadDrafts surgió precisamente como punto de apoyo a esa idea de productividad y, aunque resultará especialmente útil para aquellos usuarios que pasan horas y horas cada día escribiendo, lo cierto es que puede tener tantos usos como necesidades tengan sus usuarios.

El pasado mes de octubre Drafts sufrió una completa renovación alcanzando su cuarta versión e incluyendo no sólo una interfaz renovada si no también nuevas características y funciones que acabaron por consolidarla como «el borrador definitivo».

Drafts es el mejor equivalente al bloc y el bolígrafo tradicionales y ru razón de ser es posibilitar la redacción de borradores y notas. Si de repente tienes una idea, abres Drafts y en ese justo momento ya está lista para recibir tus palabras, sin más toques, «abrir y escribir», para que la idea jamás se te escape. Pero mejor aún es que esta idea podrás seguir desarrollándola hasta convertirla en el borrador de un texto que más tarde podrás compartir. Por eso Drafts es tan versátil, porque igual sirve a un estudiante que acaba de tener una idea para el trabajo de fin de master que está realizando, que para un periodista que se dispone a redactar el artículo del día.

La interfaz de Drafts es productiva, y también atractiva, dos características imprescindibles en la era de las herramientas digitales.

Drafts, abrir y escribir

Drafts, abrir y escribir

La idea es que puedas captar ideas de forma rápida, sencilla y sin distracciones y por ello, al igual que cuando abres un bloc físico, cuando abres Drafts lo primero que encontrarás es una hoja en blanco para que escribas ya, y una serie de botones que, a pesar de estar ahí, pasan casi totalmente desapercibidos, útiles por lo que hacen pero útiles también por lo que no hacen, distraer tu atención.

Drafts presenta tres colores para su interfaz (blanco, negro y sepia), adaptados a los gustos de cada uno o a la situación. Mientras, todas las acciones que puedes llevar a cabo aparecen deslizando el dedo de derecha a izquierda, una especie de columna o ventana flotante cuyas posibilidades te sorprenderán.

Drafts interfaz

IMAGEN: Hipertextual

Desde esta «columna lateral» podrás copiar el texto en el portapapeles para pegarlo en otro texto u otra app, enviarlo por email, mensaje, compartir a través de la opción «compartir» nativa de iOS, abrir en otras aplicaciones como Numbers, GoodReader, Pages, Notability, Dropbox, Google Drive, Evernote, etcétera, exportar a iCloud Drive, crear un evento en Calendario, crear un Recordatorio, postear a Twitter, Facebook, Google +, guardar directamente en las apps antes citadas e incluso imprimir. Drafts es un gigantesco baúl de posibilidades para tus textos, notas y borradores.

Opciones Drafts

Muy interesante y útil resulta además el contador de caracteres y palabras que podemos ver en la parte superior derecha de nuestro texto, ideal si estamos redactando algo que requiere ajustarnos a una determinada extensión.

Y bajo el teclado, al ocultarlo, podrás ver las opciones de personalización. Pulsando «Aa» nos aparece la ventana de «Apariencia» donde podremos escoger uno de los tres estilos antes citados, el tipo de fuente, e incluso podremos resaltar etiquetas sociales, Markdown o dejarlo todo como un texto plano.

Drafts | Apariencia

Drafts | Apariencia

Como decía antes, la idea esencial de Drafts es crear texto de forma rápida y ágil, y para ello nada mejor que la Extensión con la que cuenta para iOS 8. A través de ella capturarás el texto, limpio de imágenes y demás) pero incluyendo los enlaces, pudiendo editar como te parezca antes de guardarlo, a diferencia de lo que hacen otras aplicaciones.

Captura de pantalla 2015-06-29 a las 8.14.26

Además, si mantienes pulsado el botón «+», podrás importar archivos .txt o cualquier variante Markdown como .md desde cualquier aplicación que funcione como proveedor de documentos, como por ejemplo DropBox, para poder editarlo creándose un nuevo texto es decir, que el original quedará intacto.

De esta forma con Drafts podrás importar cualquier documento, editarlo y exportarlo.

Junto a lo todo lo que ya hemos visto sucintamente acerca de Drafts, esta herramienta ofrece aún mayores posibilidades. Resumiendo, y haciendo referencia a su propia ficha de información en la App Store:

  • Soporta el uso de cualquier tipo de letra instalada en el dispositivo para su edición.
  • La característica «Organizar» le permite reordenar las líneas y párrafos con tan sólo arrastrar y soltar.
  • Historial de versiones para proyectos que te permiten navegar y deshacer cambios volviendo a versiones anteriores.
  • Teclado extendido totalmente personalizable con multitud de acciones listas para instalar directamente desde el directorio de Drafts.
  • Búsqueda de texto completo.
  • Modo de Enlace hace números de teléfonos, correos electrónicos, enlaces y la dirección que has capturado a través de la extensión.

Y mucho más. Drafts está disponible en la App Store al precio de 9,99€ y es compatible con iPhone y iPad así que si deseas probarla, puedes hacerlo directamente desde el link que te dejo a continuación u obtener más información desde la web de su creador, Agile Tortoise.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.