A pesar de que la mayoría de televisores inteligentes ofrecen acceso a las pricipales plataformas de vídeo en streaming, no todo el mundo las utiliza, confiando esa tarea en dispositivos multimedia inteligentes como el Apple TV, el Fire TV, Roku, Chromecast… Según las cifras que ha publicado Above Avalon, la cuota del Apple TV es de tan solo el 12,5%.
A pesar de tener una cuota tan baja, ha conseguido superar al Chromecast de Google, cuyo dispositivo superó a Apple años atrás. Como viene siendo habitual desde hace varios años, los dispositivos que encabezan esta clasificación son los modelos de Amazon y Roku.
Market share for streaming-media players (via Parks Associate).
– Note the fragmentation. It's the Wild West out there folks.
– ~15% share for the Apple TV box would be pretty decent in a fragmented market. pic.twitter.com/u9dhXN1x0J— Neil Cybart (@neilcybart) July 7, 2021
Los modelos de Roku y Amazon compiten como si del salvaje oeste se tratará, según afirman Neil Cybart de Above Avalon en el tweet donde ha publicado una gráfica con las cuotas de mercado de este tipo de dispositivos.
No hay un ganador claro en este mercado, como sucede en otro tipo de dispositivos como es el caso del Apple Watch, dispositivo que domina ampliamente el mercado de los relojes inteligentes con una ventaja del 20% con respecto al segundo rival.
Apple lanzó al mercado el primer Apple TV en enero de 2007 y hasta hace muy poco, Tim Cook afirmaba que se trataba de un hobby. Roku entró en el mercado de reproductores multimedia un año después, en 2008, mientras que la llegada de Amazon no se produjo hasta 2014. Google lo hizo un año antes, en 2013.
A pesar de ser el más veterano del mercado, la antigüedad no se ha traducida en una posición dominante como suele ser habitual. Con el lanzamiento del Apple TV 4K de segunda generación, Apple ha aprovechado, no solo para mejorar el procesador, utilizando el A12 Bionic, sino que además, ha rediseñado el Siri remote, eliminando el trackpad que llegó de la mano del Apple TV de cuarta generación.