Mucho se ha hablado de los nuevos chip M3. No sólo antes de su salida a la realidad, si no una vez que se encuentran en el mercado de los ordenadores. Sobre todo de los nuevos Mac lanzados hace una semana. Lo que más llama la atención de esos chips M3 son su capacidad de trabajo y su potencia, sobre todo el M3 Ultra que según los rumores pueden llegar a tener hasta 80 núcleos gráficos.
Estos nuevos rumores sobre los chips M3 se basan en la experiencia. Es decir, se ha visto que el chip M2 Ultra se crea por el medio de duplicar la potencia de los anteriores. Eso es significativo porque si Apple sigue el mismo patrón, lo que tendremos será un nuevo M3 Ultra que es el doble que sus hermanos «pequeños». De esa manera el M3 Ultra podría llegar a tener esos 80 núcleos gráficos.
Así al menos lo mantiene Gurman a través de su boletín Power On en Bloomberg: las generaciones de Apple Silicon tienen una versión base, una «Pro» con más núcleos de CPU y GPU, una Max con el doble de núcleos gráficos y la Ultra que duplica ambos tipos de núcleos en comparación con la Max.
Según esos cálculos, para el M2, el Pro tenía hasta 12 núcleos de CPU y 19 núcleos gráficos. El M2 Max tenía 12 núcleos de CPU y 38 núcleos gráficos. El M2 Ultra llegaba a 24 núcleos de CPU y 76 núcleos gráficos. Si continúa duplicando la CPU y los núcleos gráficos para el Ultra, el chip de los Mac podría terminar con 32 núcleos de CPU y 80 núcleos gráficos.
En esa misma línea tenemos que, si la memoria se actualiza de nuevo, es probable que Apple pueda incluir una opción de configuración para 256 gigabytes.
Aún es pronto y sólo son rumores. Gurman dice que no será hasta bien entrado 2024 cuando podamos ver la realidad en este tema.