El Google Chromebook poco a poco ha ido desplazando a Apple como primera opción dentro de las aulas en el mercado K-12, una denominación que usa en América, Canadá, Turquía, Australia… para designar los ciclos educativos de primaria y secundaria.
Según los informes de ventas, el Chromebook ya ha superado el 51 por ciento del total muy por encima del anterior 40 por ciento, según las cifras extraídas del tercer trimestre de 2015.
Las ventas de Apple tanto en relación a los iPads como a todos los demás equipos Mac vendidos por la compañía han visto como sus ventas han descendido un 24 por ciento en los colegios e institutos de NorteAmérica. Según Mike Fisher, director asociado en una consultora de tecnología en la educación llamada Futuresource Consulting, esto indica claramente que las escuelas quieren ajustar al máximo el presupuesto en equipos para adecuar las necesidades de los alumnos al uso real que se va a dar a dichos equipos y así no gastar más de lo puramente necesario.
«Esto es un maremoto: Chrome es el claro líder del mercado estadounidense ahora», declaró Fisher.
La clave de este éxito por parte de Google en el sector educativo se encuentra en que el precio es más barato en el Chromebook, con un precio de partida entre 200 y 300 dólares, esto unido a un sistema operativo fácil de usar y un mantenimiento también más barato, hace que sea el claro ganador.
Aun con todo Apple sigue siendo un rival importante en los mercados educativos. Hay que tener en cuenta que Apple ha vendido ya más de 15 millones de iPads a las instituciones educativas de todo el mundo.
De todas formas y aunque las cifras empiecen a dar ventaja a Google, el mercado sigue fraccionado y mientras algunos directores y responsables de distrito prefieren ChromeBook como primera elección otros se decantan por Apple, ya que ha sido la elección durante cuatro años dando muy buenos resultados.
Bueno, Chromebook incluye a diversas marcas. Comenzó por Samsung pero ahora ya fabrican chromebooks, Toshiba, HP, Acer, Asus… y otras marcas menos conocidas.
Mientras que Apple es un solo fabricante.
De hecho un Chromebook es cualquier ordenador que incluya Chrome OS así que no es de extrañar que haya algunos muy baratos.
Sin duda la estetica del MacBook es demasiado linda, pero es una porqueria, no tiene puerto USB, la bateria le dura meno y ademas es mucho menos potente… que estas haciendo Apple !?
Ciertamente, un Chromebook Pixel tiene una estética muy similar a la de un MacBook Air (y casi el mismo precio).
Pero en términos de potencia no son comparables. Los chromebooks son maquinas que precisan de una conexión permanente a Internet, sin ella son apenas nada.
En EEUU y en el entorno educativo eso es menos problema ya que allí la conectividad es excelente.
Sin embargo un Macbook es una máquina autónoma, con una potencia que no tiene comparación con la de un Chromebook.
Sin ir más lejos, intenta modificar un poco una foto con un Chromebook con su pixlr y compara lo que haces con lo que puedes hacer hasta con la aplicación más sencilla de mac, cómo puede ser Graphicconverter.
Pues no, Chromebook y Mac Os X no son comparables en un entorno fuera del educativo.
Y sí, MacBook Air sí que tiene USB, por supuesto USB-c para estar al día y si necesitas más conectividad, una cajita externa te da todo lo necesario.