Creo que el coche de Apple es el dispositivo sobre el que más se ha hablado y ni siquiera tenemos una aproximación de si será real. Dos nuevas patentes vienen a insinuar que la empresa californiana tiene la capacidad de incluir una nueva tecnología por la cual el coche de Apple podría tintar de manera automática las ventanillas.
El coche de Apple podría tintar de manera automática las ventanillas es una idea que se refleja en dos patentes
El coche de Apple podría tintar de manera automática las ventanillas mediante un sistema inteligente de polarización. Se utilizaría tecnología de cristal líquido para bloquear la luz solar y que otras personas no miren dentro del vehículo. Esta tecnología de oscurecimiento de los cristales es muy útil. Para algunos conductores es una cuestión de seguridad al volante ya que se evitan las luces fuertes. Para otros supone además un plus de privacidad del interior del vehículo.
La patente en sí habla del uso de tinte de cristal líquido. El registro se llama «Dispositivos con moduladores de cristal líquido huésped-huésped». El coche podría tener ventanas con múltiples capas, diseñadas para bloquear diferentes tipos de luz. Esto se puede dividir en longitudes de onda visibles y no visibles. En el lado no visible, el filtrado selectivo podría bloquear la luz ultravioleta y tanto la luz infrarroja cercana como la lejana.
Apple sugiere que se podría emplear un «modulador de luz de ese cristal líquido». Estos sustratos poliméricos podrían ser termoplásticos, moldeables para confirmar las superficies y formas de la ventana, mientras que el tinte podría ser dicroico o una mezcla de tintes.
También se menciona la posibilidad de un «Sistema y método para la privacidad dinámica y tintado de ventanas». Esta segunda patente menciona que los tintes convencionales no «protegen adecuadamente a los ocupantes de la luz solar y otras formas de luz» del exterior de un vehículo, además de no brindar «privacidad adecuada». La patente sugiere el uso de un dispositivo informático conectado a módulos de hardware de tintado capaz de ajustar el nivel de tintado en el otro, generalmente ajustando el nivel de voltaje de la película de tintado ajustable.
Siempre que hablamos de patentes puede darse que no lleguen a materializarse en realidad. Se pueden quedar en sólo ideas. Apple registra muchas de estas ideas al año y no demasiadas llegan a verse en el mercado. Seguiremos atentos a estas ideas relacionadas con el coche de Apple.