EL documental The Line defrauda en su estreno por no arriesgarse

The lIne

Cuando el SEAL de la Marina Eddie Gallagher fue recibido en casa como si fuera un criminal en vez de lo que él esperaba, se inició una campaña pública en donde más allá de las intervenciones de él y su equipo, se estaba juzgando la intervención de EEUU en Irak. En este documental estrenado por Apple, se trata de revisar los hechos de esas personas destinadas al lugar de conflicto y que nos cuenten su versión de los hechos. Pero The Line ha defraudado por que solo se ha quedado en la superficie, sin poder ir al fondo del asunto.

Los directores Jeff Zimbalist y Doug Shultz han hecho un trabajo muy bueno adaptando el podcast del mismo nombre en un documental de cuatro partes. Estrenado hace poco en Apple TV+, los usuarios de la plataforma de pago, especialmente los americanos, esperaban que los protagonistas contasen de primera mano qué es lo que pasó en el despliegue en Irak.

Después de que Mosul se transformó en un bastión para los extremistas que aterrorizaban y mataban a sus compatriotas iraquíes, era el momento para que los soldados americanos dieran todo de sí mismos. Sin embargo eso se convirtió en un baño de sangre y con los soldados fuera de sí actuando como verdaderos acosadores. Frases como llamar a los miembros de ISIS «nazis modernos» y Mosul «el mejor despliegue de nuestras vidas» o cuando uno de ellos comparó el despliegue con  «ir al Super Bowl», han hecho que se ponga en entredicho a Eddie Gallagher. El Servicio de Investigación Criminal Naval imputó a Gallagher cargos de asesinato, después de escuchar los testimonios de sus compañeros.

Había muchas preguntas que resolver y el documental parecía que las iba a resolver. Sin embargo no ha sido así. Los directores, no han hecho presión y se han quedado muy lejos de querer encontrar la verdad.

Ahora bien, el momento más estremecedor es cuando Gallagher finalmente confiesa que mató al cautivo iraquí (de hecho, lo torturó durante unos minutos, para demostrar técnicas médicas a sus compañeros SEAL), mirando a la cámara y diciendo: «Duermo bien por la noche».


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.