El FBI solicita a Apple que desbloquee un iDevice

Apple-fbi

Una vez más llega a los medios de comunicaciones un problema relacionado con la seguridad que Apple le ha dado a sus dispositivos una vez que ha activado desde iOS 7 la capa de seguridad a través de su nube iCloud. De esta forma, cualquier dispositivo que esté bloqueado por iCloud sería imposible desbloquearlo a no ser que lo haga el propio usuario.

Apple es una de las múltiples empresas que están luchando en ciertos países para que sendos proyectos de ley que quieren aprobar y obligaría a los de Cupertino a dejar una puerta de atrás en sus sistemas para la policía no sigan adelante. Mientras tanto las situaciones se suceden y ahora ha sido el mismísimo FBI el que le ha solicitado a Apple que desbloquee un terminal a lo cual el propio Tim Cook les ha respondido mediante una carta. 

Está claro que Apple no se baja del burro en cuanto a lo que creen que es la privacidad que el usuario debe tener en sus dispositivos y es que bajo ningún concepto quieren acatar los proyectos de ley que buscan que muchas empresas dejen puertas de atrás en sus sistemas para que las fuerzas de la seguridad puedan hurgar en el interior de los mismos bajo órdenes judiciales. 

Es el propio Tim Cook el que ha tenido que responder al FBI con una carta después de que los mismos le hayan pedido que procedan a desbloquear, en este caso, un iPhone. Esta demanda por parte del FBI se fundamenta en el tiroteo acaecido en San Bernardino que tuvo lugar en diciembre y que finalizó con la muerte de 14 personas.

Carta-Tim-Cook-FBI

El FBI quiere que Apple les ayude a poder entrar dentro del iPhone de unos de los terroristas para lo cual le están exigiendo que desactiven el bloqueo que se produce al introducir contraseñas erróneas ya que al intentarlo de forma continuada el sistema borraría incluso el contenido del teléfono. Ante todo esto, Apple responde con una carta, que os mostramos de forma íntegra aquí. Una de las partes a destacar dice:

Las implicaciones de las demandas del gobierno son escalofriantes. Si el gobierno puede utilizar la Ley y todas las ordenes judiciales para que sea más fácil para desbloquear el iPhone, tendría el poder de llegar en el dispositivo de cualquiera para capturar sus datos. El gobierno podría extender esta violación de la privacidad y solicitar que Apple construya un software de vigilancia para interceptar sus mensajes, acceder a su historia clínica o datos financieros, realizar un seguimiento de su ubicación, o incluso acceder al micrófono del teléfono o la cámara sin su conocimiento.

Tim Cook no logra creer que en los tiempos en que vivimos se esté dando algo semejante y es que nunca antes una empresa americana había sido demandada por el propio FBI que quiere que el sistema de millones de dispositivos sea susceptible de ser «pinchado» cuando por otro lado pidieron expresamente a los de Cupertino que su sistema fuera lo más seguro posible para evitar robos.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Oscar dijo

    Me parece bien que Apple proteja cierta información, pero es decir, la información de terroristas?

    1.    Alberto Lozano dijo

      Para ser concisos lo que quiere el FBI, y Apple se niega, es que Apple cree un software que se cargue via DFU y que permita al FBI poder saltarse el bloqueo de iCloud y del propio terminal de forma que el iPhone no se bloquee tras varios intentos fallidos de contraseña. Además esa herramienta debe de permitir el acceso remoto para que los técnicos del FBI puedan estudiar el terminal.
      Naturalmente si Apple facilita esta herramienta al FBI, no hay garantía de que la Agencia no la vaya a hackear para emplearla con cualquier otro iPhone aunque el juez especifique que ese software sólo debe de funcionar en ese iPhone. Y lo del control remoto da miedo…
      PDF del requerimiento judicial aquí:
      https://assets.documentcloud.org/documents/2714001/SB-Shooter-Order-Compelling-Apple-Asst-iPhone.pdf