Apple está a punto de desembolsar aproximadamente unos 850 millones de euros para invertirlos en un nuevo centro de datos en Athenry, Co Galway en Irlanda. Sin embargo no todo es positivo ya que los vecinos de la localidad no estarían muy de acuerdo con la construcción de este data center. Algunos residentes alegan que la ubicación es muy poco adecuada para este centro de datos, además de mostrar otras preocupaciones sobre el uso de energía, el ruido y la congestión del tráfico que podría provocar.
En definitiva, este futuro centro de datos en Irlanda planificado por Apple se va a encontrar de bruces con una asociación de resistencia local formada por los residentes, que se lo pondrán difícil a la compañía Californiana.
Las preocupaciones de Apple se centran en reducir al máximo las consecuencias de impacto ambiental, por lo que detalla los planes de la compañía para generar su propia energía en los 24.505 metros cuadrados que ocupan las instalaciones, además de la plantación de nuevos árboles, la creación de áreas verdes y un paseo alrededor. También Apple planea construir un aula al aire libre para la Escuela Nacional Lisheenkyle.
El centro de datos incluirá 18 generadores de 2,4 metros de altura, lo cual tiene a los residentes preocupados por si crearán unos niveles de ruido inaceptables. También están preocupados por el ruido del tráfico adicional en la zona, según el Irish Times.
Los vecinos de la zona también están preocupados por si este centro de datos tendrá un impacto negativo sobre la fauna local y la ganadería y quiere que Apple se comprometa a usar fuentes renovables de energía que no contaminen.
Por otro lado si al final Apple cumple los requisitos y puede seguir la implantación de este data center, debería estar listo en 2017 trayendo más de 300 puestos de trabajo a la zona. De todas formas se ha decido posponer hasta que el Consejo del Condado de Galway haya aprobado el inicio de las obras cuando Apple presente toda la información y documentación requerida.
El concepto de espacio del modelo tradicional se sustituye por un concepto en el que prima la optimización de la Infraestructuras (gestión de la capacidad) y la eficiencia energética y eso en Apple lo tienen bien aprendido. Apostar por la creación de Data Center es asegurar la disponibilidad, continuidad y seguridad de la información crítica de una compañía