El juez desestima la demanda contra Apple TV+ por plagio de la serie «Servant»

Servant

Cada año Apple se tiene que defender de multitud de demandas que recibe de todo tipo. Está acostumbrada a ello. Normalmente son por errores en sus dispositivos, o por temas técnicos de hardware y sus funciones específicas. En noviembre del año pasado estrenó su plataforma de video Apple TV+ y dos meses más tarde ya le cayó la primera demanda.

En enero de este año la directora de cine italiana Francesca Gregorini denunció ante los tribunales que «Servant» era un plagio de su película «La verdad sobre Emanuel» estrenada en el 2013. El juez se ha pronunciado y ha desestimado la demanda.

Un juez federal de California ha desestimado la demanda presentada por derechos de autor contra Apple y el director M. Night Shyamalan, alegando que la serie de Apple TV + Servant robó su idea central de una película independiente de 2013.

Como en ella serie de Apple TV+ «Servant«, la película «La verdad sobre Emanuel» es la historia de un padre traumatizado que contrata a una niñera para cuidar de un bebé que resulta ser realmente un muñeco.

La demanda, que fue presentada por la directora de cine Francesca Gregorini en un tribunal federal en California a principios de este año, argumentó que «Servant» era una «copia al por mayor» de su película de 2013.

«El Sr. Shyamalan ha llegado a apropiarse no sólo de la trama de Emanuel, sino también de su uso del lenguaje cinematográfico, creando un sentimiento, estado de ánimo y un tema sustancialmente similares», decía textualmente su directora. También argumentó que «ambas obras utilizan el realismo mágico para crear un estado de ánimo de otro mundo».

El juez John F. Walter dictaminó ayer que no hay suficiente similitud para justificar una demanda. Aunque ciertamente hay una «premisa compartida«, ambas historias «divergen drásticamente y rápidamente». Una premisa compartida no es algo que pueda estar protegido por la ley de derechos de autor.

El juez señaló que, por ejemplo, en «Servant» la muñeca en el corazón de la historia cobra vida. También es una historia más oscura, en comparación con la «esperanza y positiva» película de la directora italiana. Gregorini… no ha colado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.