Una de las estrategias más acertadas en los últimos años en el desarrollo de los Mac, ha sido la velocidad de los SSD que monta. Estas memorias no son nada baratas, pero la velocidad que ofrecen les dota de mucha polivalencia.
Y no estamos hablando únicamente de la tasa de transferencia de archivos. Esta velocidad les permite en parte ser un complemento de determinadas memorias como la memoria RAM. En este sentido el Mac Pro no solo no se quedaría atrás, si no que ofrece la memoria SSD más rápida de todos los Mac comercializados por Apple.
Aunque no hay información oficial por parte de Apple, se esperan velocidades de escritura de hasta 3GB/s. La compañía se limita a indicar que «el rendimiento será el más rápido posible». En cambio desde hace unos días contamos en la página web de Apple en EE.UU. con información detallada del rendimiento. Con la capacidad máxima de 4TB, la velocidad que nos aporta la compañía es de 2.6GB/s en lectura y 2.7 Gb/s en escritura.
Son cifras excelentes, pero se queda atrás de otros modelos lanzados anteriormente, más si cabe para un equipo cuyo precio supera los 6.000$. No obstante, la tecnología actual ofrece mejores tasas de transferencia con memorias SSD de menor tamaño. Por lo tanto, esta velocidad estaría mas relacionada con las limitaciones tecnológicas frente a la configuración del equipo por parte de Apple.
Con todo ello, el iMac Pro es mejor Mac en ciertos sentidos al Mac Pro, por ejemplo en la configuración de los SSD, pues estos son algo más rápidos. Sin embargo, los SSD que montan el Mac Pro no está soldado a la placa base, lo que permite su cambio en un futuro. Por lo tanto, es actualizable y podemos mejorar la capacidad y la velocidad de los SSD. Lo que no conocemos es la posibilidad de sustituirlos por SSD de otras marcas o bien el chip T2 esté configurado para trabajar tan solo con los SSD de Apple. Veremos más adelante cuál es el planteamiento de Apple.