Mucho se habla de la tecnología en 4K últimamente, tecnología de la que presumen ciertos programas de trabajo audiovisual, o sin ir más lejos varios proveedores audiovisuales (como Netflix) ya anuncia que próximamente emitirá programas y series de televisión en 4K. Apple por su parte ha dotado a sus últimos Mac’s de salidas para pantallas 4K e incluso están comercializando algunas pantallas de terceros en 4K.
Es una tecnología que no deja de desarrollarse, el 4K es la calidad visual más cercana a la calidad del celuloide para que os hagáis una idea. Pues parece que el trabajo en 4K con Mavericks, y los últimos MacBook Pro con pantalla retina, sólo funciona a 30Hz, si queremos llegar a los 60Hz la pantalla se deformaría, algo que parece que no ocurre en Windows…
Si queremos enviar señal a una pantalla 4K a 30Hz estaremos enviando unos 8Gbps de datos a través de un Thunderbolt de 10Gbps. Los 60Hz requieren un Thunderbolt 2, el cual con sus dos canales de transferencia puede transmitir dos señales de 1920 x 2160px alternando píxeles.
Algo que es complejo de entender pero que sin duda se solucionará con una actualización de drivers en Mavericks, ya que Windows 8.1 es capaz de trabajar a 60Hz con la última actualización de los drivers de Nvidia.
Realmente a simple vista no hay una gran diferencia trabajando a 30Hz en comparación con los 60Hz, hablando de un uso simple de la máquina, pero sí que es cierto que si sois gamers, o trabajáis en el mundo audiovisual (o si queréis toda la definición de una pantalla 4K) tendréis que esperar a que se actualicen los drivers o pasaros al lado oscuro del Windows 8…
Más información – Apple comienza a ofrecer en su web pantallas 4K de Sharp de 32 pulgadas