El medidor de glucosa en sangre no invasivo en la muñeca ya es una realidad

glucosa

Hace unos meses que se habla de una nueva función «revolucionaria» que en un futuro incorporará el Apple Watch. Será la medición del nivel de glucosa en sangre, de forma no invasiva, mediante sensores ópticos, como los utilizados actualmente para medir las pulsaciones y el nivel de oxígeno en la sangre.

Y digo «revolucionaria» porque hasta ahora no existía ningún dispositivo electrónico capaz de medir el nivel de azúcar en la sangre si no es con una muestra de sangre. Pues Rockley Photonics acaba de presentarlo. Y «curiosamente» Apple es su mejor cliente…

Hace ya unos meses comentamos que un futuro Apple Watch (probablemente el series 8) podrá medir el nivel de glucosa en sangre de manera no invasiva, simplemente incorporando unos nuevos sensores ópticos similares a los utilizados actualmente para medir las pulsaciones y el nivel de oxígeno en sangre.

Se crearon muchas dudas al respecto, ya que actualmente no existe en el mercado ningún dispositivo electrónico capaz de hacer dicha medición sin obtener una gota de sangre y mojarla en un reactivo.

Pues Rockley Photonics, un proveedor de Apple, ha presentado hoy un avanzado sistema de sensores digitales que dentro de un tiempo probablemente incorpore el Apple Watch, incorporando una amplia gama de nuevas mediciones de diferentes datos relativos a la salud.

Un sistema de sensores ópticos no invasivos

La compañía ha presentado un sistema de sensores de salud digitales, «clínica en la muñeca», que permite a los dispositivos portátiles monitorear múltiples biomarcadores, incluyendo la temperatura corporal central, la presión arterial, la hidratación corporal, el alcohol, el lactato y los niveles de glucosa.

La tecnología utiliza un chip miniaturizado con sensores ópticos que proporcionan un monitoreo continuo y no invasivo de varios biomarcadores. Con ellos se quiere superar muchos de los desafíos asociados con el monitoreo de la salud, y evitar la necesidad de sensores invasivos que deben perforar la piel para conseguir una muestra sanguínea.

El sistema utilizará sensores ópticos como los actuales que miden el oxígeno en sangre y las pulsaciones.

Muchos wearables utilizan LED verdes para monitorear la frecuencia cardíaca, pero el sensor de Rockley utiliza espectrofotómetros infrarrojos que pueden detectar y monitorear una gama mucho más amplia de biomarcadores para aumentar drásticamente la funcionalidad de los dispositivos portátiles. El sensor genera láseres para sondear de forma no invasiva debajo de la piel para analizar la sangre, los fluidos intersticiales y las capas de la dermis en busca de componentes específicos y fenómenos físicos.

Rockley está lanzando inicialmente su solución de detección en una pulsera que contiene el módulo de sensor y se comunica con una aplicación en un smartphone. Se utilizará en una serie de estudios en voluntarios en los próximos meses, y la idea de la compañía es comercializar el sistema integrado en diferentes wearables.

Apple es el mayor cliente de Rockley Photonics

A principios de este año, se reveló que Apple es el mayor cliente de Rockley Photonics. Las presentaciones de la compañía dijeron que Apple representó la mayoría de sus ingresos en los últimos dos años y que tiene un «acuerdo de suministro y desarrollo» continuo con la compañía, bajo el cual espera seguir dependiendo en gran medida de Apple para la mayor parte de sus ingresos.

Dado el crecimiento de Rockley Photonics y la escala de la asociación de Apple con la compañía, parece muy probable que la tecnología de sensores de salud de la compañía llegue al Apple Watch más temprano que tarde, siempre que la tecnología esté a la altura de las expectativas. Rockley ha dicho anteriormente que sus sensores podrían estar en relojes inteligentes de consumo y otros dispositivos electrónicos tan pronto como el próximo año, así que podría integrarse en los modelos Apple Watch Series 8.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Jesús Vitela Mena dijo

    Me parece una innovación excelente pues ya estamos cansados de tanto pincharnos los dedos, me interesa agradecería me mantuviera informado.
    Les agradezco

         Toni Cortes dijo

      Estarás informado por lo que a mi respecta. Yo también soy diabético. Pero hemos de tener paciencia. Parece ser que el sistema se podrá incorporar en los wearables en el 2022…

      Serena dijo

    Hace unos años existió también una especie de reloj que monitoreaba la glucemia.
    En EEUU. En Argentina no lo vi.
    Es increíble que e aún no solo no haya cura para esto sino que tampoco hubo muchos avances con este tratamiento tan invasivo. En especial para los chicos.
    Saludos