Un accesorio que buscaba mejorar las relaciones hombre-máquina aparece, un diseño artesanal, hecho con madera, bautizado como «X-Y Position Indicator for a Display System» y logra por primera vez el éxito de un intermediario directo en esta relación, incluso por sobre el teclado, gracias a la facilidad de uso, que no requería conocimientos previos ni ningún tipo de especialización.
Su funcionamiento es hoy para nosotros un juego de niños y aunque damos por sentado su existencia desconocemos toda la historia detrás de este pequeño periférico que apenas nos cabe en las manos. Al salir al mercado, en 1981, el ratón constituía un gran paso para la informática, pero también un gasto que seguramente los usuarios , ya acostumbrados al teclado, veían como innecesario. Microsoft saca en 1983 su propio diseño (luego de los que venían con las computadoras Xerox Star 8010, Commodore Amiga y Apple Lisa), pero su elevado precio (195 dólares), sumado a la falta de un sistema operativo que lo aprovechara de verdad lo hizo pasar desapercibido.
Fue sólo hasta la aparición del Macintosh en 1984 que el ratón o mouse se hizo popular, jóvenes conocedores de la Universidad de Stanford fueron los encargados de crear y diseñar un periférico seguro y que se pudiera producir en serie, tal como Apple lo había pedido y cuyo precio, el mismo Steve Jobs había especificado entre 10 y 35 dólares, y el mundo conoció de verdad aquel accesorio que hoy nos es imprescidible.
Hoy tenemos varias innovaciones, Logitech, por ejemplo, es una de las empresas que más produce ratones en el mundo más de la mitad de su producción la comercializa a través de terceras empresas como IBM, Hewlett-Packard, Compaq o la misma Apple. Y aunque el mouse que conocemos pareciera ser completamente distinto a aquel rudimentario intento, realmente no hay mucho en lo que difiera más que sus obvias mejoras en apariencia. Siendo Apple el pionero en la popularización del ratón, mencionaremos algunos pocos que han pasado por la empresa:
- El primero fue el Ratón Macintosh-1984, en verdad es una adaptación del ratón diseñado para Lisa y no fué el primer ratón que usó Apple
- Ratón Apple IIc-1984. Este ratón aparte de hacer las funciones normales también funcionaba como soporte para aparatos de juego como joysticks.
- Apple-1986. Un ratón de escritorio.
- ADB II-1993. Este nuevo modelo estaba incluído con los Macs que salieron entre 1993 y 1998.
- Ratón iMac USB-1998. Fue lanzado con todos los iMacs dos años siguientes a su salida
- Mighty Mouse inalámbrico-2005. Salió en el 2005, antes de su llegada Apple vendía ratones de un solo botón con sus ordenadores y empezó 22 años antes con el Lisa.
Vía | FaqMac/Wikipedia
no es la informacion que deseaba queria fotos no palabras