El nuevo Macbook de 12″, el ultrabook de Apple que destronó al MacBook Air como portátil más delgado de la compañía, llevó consigo un cambio de diseño radical que marcará la pauta que otros muchos seguirán al ser el primero en incorporar el ya tan famoso puerto USB Type-C, sin embargo lamentablemente y por lo que hemos podido saber, este puerto que integra el equipo no soportará las velocidades establecidas por el estándar de Thunderbolt 3.
Intel anunció en la Computex que la conexión Thunderbolt 3 podrá transferir datos entre ordenadores y periféricos externos a velocidades de 40 Gbps, es decir, será la tecnología más rápida entre todas las que integran las demás conexiones en la actualidad. Siendo incluso dos veces más rápida que su antecesora, Thunderbolt 2, la cual se encuentra en muchos equipos actuales de Apple.
Los mayores cambios que veremos en Thunderbolt 3 es el soporte para el protocolo USB y un distanciamiento de conectores propietarios asumiendo esta vez el mismo conector USB Type-C. Para diferenciar Thunderbolt de conectores USB Type-C al uso tendremos que fijarnos si incluyen el logotipo del rayo tan caraterístico ya que de otro modo esto indicaría que no serían compatibles y solo operaría dentro del protocolo y velocidad de transferencia de USB 3.0, por lo que se quedaría en unos modestos 5Gbps, que es lo que ocurriría en el actual MacBook de 12″.
Thunderbolt 3 está diseñado para ejecutarse con los nuevos chips de Intel Skylake, que serán entregados en la segunda mitad de año como pronto y se espera que 30 portátiles y demás equipos de escritorio soporten ya la tecnología de conectores para su envío a finales de año. Así, los usuarios de Mac que quieran cambiar o adquirir un nuevo equipo, tendrán que esperar a que aparezcan dichos Mac basados en Skylake.
Los usuarios serán capaces de cargar sus ordenadores portátiles con Thunderbolt 3, capaz de entregar hasta 100 vatios de potencia. Incluso Thunderbolt 3 permitirá la conexión de dos monitores en resolución 4K en un mismo equipo simultáneamente con un solo cable, siendo a su vez capaz de tranferir una película 4k desde un dispositivo de almacenamiento externo a un PC en 30 segundos.