Según el último informe que ha publicado Malwarebytes, empresa que pone a nuestra disposición antivirus tanto para Mac como para Windows, las amenazas detectadas a lo largo de 2019 que afectan a los Mac de Apple se han incrementado en comparación con años anteriores.
Según Malwarebytes, de las 25 amenazas más importantes que se han detectado en 2019, 6 de ellas se encuentran en los Mac, lo que representa el 16 del total de detecciones. Este número es significativo ya que la base de usuarios de su antivirus en Mac es de 1/12 del tamaño de la base de usuarios de Windows.
Por primera vez, el malware diseñado para Mac se ha situado entre las 5 amenazas más detectadas, ocupando la segunda y quinta posición de la clasificación y que responde al nombre de NewTab y PUP.PCVARK.
NewTab representa el 4% de las detecciones totales en todas las plataformas y es un adware que utiliza extensiones de los navegadores para modificar el contenido de las páginas web, y se encuentra únicamente en Chrome (un motivo más para no utilizar este navegador en macOS). No se puede instalar en Safari debido a que las extensiones para el navegador de Apple solo están disponibles en la Mac App Store.
En quinta posición, encontramos el malware PUP.PCVARK, responsable del 3% de las detecciones totales. Este malware es un conjunto de programas para Mac que el usuario no ha instalado de forma intencionada (PUP significa programa potencialmente no deseado).
Malwarebytes afirma que el malware en Mac está en aumento, aunque el tipo de programas maliciosos que generalmente afectan a este ecosistema son principalmente adware y programas que se instalan sin nuestro permiso. Existen otros tipos de programas maliciosos que pueden infectar nuestro equipo, pero tienen un alcance más limitado y es poco probable que puedan afectar a un gran número de usuarios de Mac.
Sé el primero en comentar