El procesador Intel Alder Lake Core i9 es más rápido que el M1 Max, pero jugando sucio

Intel Core

Hace un par de semanas, Intel aseguró que su nuevo procesador Alder Lake Core i9 era más rápido que el M1 Max de Apple. Ahora, con el primero ya en el mercado montado en un portátil MSI, se han podido hacer las correspondientes comparativas fuera de los laboratorios del fabricante de chips norteamericano.

Y la verdad es que técnicamente sí que el nuevo procesador de Intel es más rápido, pero si miras los datos, ves que en realidad esa «victoria» es por la mínima, y haciendo un par de «trampillas» para poder llegar a hacer dicha afirmación.

Sobre el papel, si sólo nos ceñimos a los datos que arroja la aplicación Geekbench, el referente en los tests de rendimiento de los procesadores, Intel puede afirmar que su chip Alder Lake Core i9 es más rápido que el M1 Max de Apple.

Pero lo cierto es que si miras cómo está realizado el test, y en qué condiciones, la verdad es que Intel no puede sacar mucho pecho de dicha afirmación tan contundente.

Dichas pruebas Geekbench se han realizado en un portátil especialmente diseñado para jugar, el MSI GE76 Raider. Y los resultados de la potencia bruta de procesado del i9, son muy buenos, pero sólo supera al M1 Max en un 5%. Muy justito, la verdad.

En la prueba de CPU multinúcleo de Geekbench 5, el Alder Lake Core i9 obtuvo una ventaja del 5 por ciento sobre el procesador de Apple. En la prueba de un solo núcleo, la mejora de Alder Lake fue del 3,5 por ciento. Eso es básicamente un empate. Una diferencia imperceptible para el usuario, sin duda.

El i9 consume tres veces más que el M1 Max

Pero Intel no ha jugado limpio para llegar a ser el vencedor. Durante la prueba multinúcleo Cinebench R23, el portátil Alder Lake estaba constantemente consumiendo sobre unos 100 vatios, con picos entre 130 y 140 vatios. Si lo comparamos con el consumo del M1 Max, que fue de 39,7 vatios, digamos que para ser un procesador de portátiles no es ninguna ventaja.

Así que si desenchufamos el MSI de la corriente eléctrica, y lo usamos con la batería, esa superpotencia del i9 para llegar a «superar» al M1 Max te dura un suspiro, mientras que con el procesador de Apple tienes autonomía de varias horas sin problema.

Y la segunda «trampa» se trata del rendimiento gráfico de dicho portátil MSI. Si emparejas ese portátil gamer Core i9 con su GPU Nvidia RTX3080 Ti, entonces seguro, las diferencias son dramáticas si lo comparas con la gráfica interna del M1 Max.

El MSI logra una puntuación OpenCL de 143.594 contra los 59.774 del M1 Max. Pero esa no es una comparación real. Si se usa solo la GPU integrada del procesador de Intel, las cosas se ven muy diferentes. Allí Intel obtuvo solo 21.097 puntos.

Resumiendo, que el portátil MSI GE76 Raider es capaz de exprimir el procesador i9 hasta superar al M1 Max un 5% de velocidad, pero estando enchufado a la corriente, porque llega a esa velocidad consumiendo tres veces más que el procesador de Apple.

Y en el rendimiento gráfico, gana el MSI siempre y cuando use la gráfica dedicada para juegos RTX3080 Ti de Nvidia. Si tira de la integrada de Intel, pierde la comparativa con la integrada del M1 Max. Lo dicho, gana el i9, pero haciendo trampas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.