Los trolls de patentes se han convertido en un mal para las empresas tecnológicas, un mal que de momento parece que está lejos de desaparecer a pesar de los movimientos que están realizando las compañías para evitar que estas empresas se dediquen al sacarles el dinero si haberse gastado un solo dólar en I+D.
Este tipo de empresas, se dedica a comprar compañías que previamente han registrado patentes, para posteriormente hacerse con ellas y denunciar a las grandes compañías que las utilizan. Microsoft y Apple son algunas de las grandes compañías que se han visto afectadas por este tipo de empresas, pero en el caso de Apple, parece que el caso se repite una vez más con la misma empresa: VirnetX.
En 2010, VirnetX acusó a Apple de utilizar la tecnología que la empresa tiene registrada a su nombre en FaceTime, Mensajes y en el servicio VPN. Después de varios años de luchas en los tribunales, este troll de patentes le sacó a la compañía con sede en Cupertino 439 millones, una cifra por encima de la que finalmente habían solicitado. La última demanda de VirnetX contra Apple va más allá del importe que previamente ya le había sacado a Apple. VirnetX ha conseguido ganar una nueva demanda contra Apple en la que el juez ha ordenado un pago de 502 millones de dólares, en una sentencia independiente de la que enfrentó a ambas compañías desde 2010.
Este nuevo importe, parece pertenecer a las versiones más recientes de los dispositivos que Apple ha lanzado al mercado desde que comenzará la primera demanda en 2010 utilizando el protocolo de comunicación en FaceTime y en la aplicación Mensajes, un protocolo que se rediseñó con el lanzamiento de iOS 7. Apple ya ha anunciado que recurrirá la sentencia. Si finalmente se confirma la sentencia de este nuevo juicio que enfrenta a VirnetX contra Apple, la broma le puede costar a las arcas de Apple casi 1.000 millones de dólares, sin que la empresa se haya gastado un solo dólar en I+D. Un negocio rentable al 100%.