Desde el propio escritorio de OS X con su función integrada de buscador denominada Finder, podremos acceder a todo tipo de carpetas, archivos y demás contenido en nuestro disco teniendo como opción el poder eliminar dichos archivos para moverlos a la papelera arrastrándolos, seleccionando un grupo y pulsando CMD + DEL o bien desde el menú contextual poder elegir eliminarlos con la opción destinada a ello.
De todas formas aunque esta característica debería funcionar dentro de tu sesión para todos los archivos, muchas veces cuando elegimos borrar uno de ellos para enviarlo a la papelera, la opción aparece en gris y no permite hacerlo.
Este contratiempo se da porque tu usuario no tiene permisos para modificar el archivo o carpeta en cuestión, por este motivo tendremos que otorgar permisos para que OS X permita moverlo. Esto tiene su base en la configuración de permisos POSIX que habiendo sido modificados pueden impedir que tu cuenta tenga permisos para modificar esos archivos, también es posible que haya listas de control de acceso detrás u otro tipo de configuraciones complejas. Para resolver este problema, tendremos que localizar esos archivos problemáticos y cambiar las propiedades en los mismos, con lo que abriremos la terminal e introduciremos los siguientes comandos, paso por paso:
sudo chmod-RN
Después de esto, dejaremos un espacio tras ‘RN’ y arrastraremos con el mouse el archivo o carpeta en cuestión de tal forma que la ruta quede así:
sudo chmod-RN «Ruta del archivo»
Ahora presiona Intro y daremos la contraseña cuando se solicite.
Lo siguiente es volver a hacer lo mismo de la misma forma pero cambiando el atributo ‘RN’ por ‘R-666’.
Esto eliminará cualquier propiedad atribuida por listas de control de acceso para liberar el archivo o carpeta. También es recomendable entrar en Utilidades de disco y reparar permisos una vez hecho todo lo anterior.
Mas información – Desactiva las comillas tipográficas y los guiones inteligentes en OS X Mavericks