Desde que la fotografía pasó del carrete al formato digital, todas los dispositivos que nos permiten realizar fotografías, guardan la información relacionada con la captura en el archivo, al que podemos acceder rápidamente a través de las propiedades del mismo. Esta información se denomina EXIF, abreviatura de Exchangeable image file format.
Los metadatos que se almacenan de las fotografías digitales contienen información de como se ha tomado, la cámara, el modelo, el objetivo, la duración, la exposición… e incluso las coordenadas GPS donde se ha realizado, una importante información que nos permite conocer la ubicación donde se ha realizado.
Sin embargo, a no ser que se trate de un lugar conocido, a los fotógrafos no les gusta desvelar la información de los lugares donde realizan sus capturas, por motivos obvios, ya que no es fácil encontrar la ubicación perfecta para un reportaje fotos, para hacer fotografías nocturnas, para encontrar un tipo de fauna concreta…
En la Mac App Store tenemos a nuestra disposición diferentes aplicaciones que nos permite eliminar la información EXIF de nuestras capturas. Hoy hablamos de EXIF Cleaner Pro, una aplicación que rápidamente nos permite eliminar de un plumazo toda la información de la imagen que queremos compartir.
Esta aplicación es ideal si no queremos dejar ningún rastro de los datos EXIF de nuestras capturas. Si lo que quieres es dejar algún tipo de información de la captura, esta aplicación no es la que estás buscando ya que no nos ofrece la opción de seleccionar que datos queremos conversar y cuales queremos borrar.
El funcionamiento es muy sencillo, ya que tan solo tenemos que arrastrar las imágenes o carpetas donde se encuentran las imágenes a la aplicación para que esta haga su trabajo. EXIF Cleaner Pro require de OS X 10.8 o superior y procesador de 64 bits. La aplicación se encuentra traducida al español y tiene un precio de 2,29 euros en la Mac App Store.