Hace un par de años, desde que Trump rompió los acuerdos comerciales con China, Apple se dio cuenta que tenía un problema al depender la fabricación de sus dispositivos y sus componentes internos de dicho país. Y la cosa se agrabó al llegar la dichosa pandemia del coronavirus y empezar a cerrar temporalmente las industrias chinas.
Eso fue la gota que colmó el vaso, y se puso a remediarlo. Así que comenzó a presionar a sus proveedores para que diversificaran sus plantas de producción hacia otros países. Y la verdad es que lo está consiguiendo. Grandes fabricantes de componentes y ensambladores se están moviendo hacia la India, Vietnam, Korea, e incluso EE.UU., como la propia TSMC.
El presidente de TSMC, Mark Liu, ha confirmado esta semana que espera que la planta de TSMC en Arizona comience la producción en masa en el 2024. Así que con toda probabilidad, en esa fábrica estadounidense se empezarán a fabricar los procesadores ARM que TSMC manufactura para Apple.
En el mes de mayo, ya avanzábamos la noticia. Y después de unos días de rumores, ahora ya es oficial. TSMC anunció en un comunicado de prensa que tiene la intención de construir una fábrica de chips en los Estados Unidos, específicamente en Arizona.
Se espera que la construcción comience en 2021 y los primeros procesadores «Made in USA» podrían fabricarse en 2024. TSMC es el fabricante exclusivo de los chips de la serie A que Apple utiliza en sus dispositivos iOS, y de los nuevos M1 de los Apple Silicon.
Liu ha confirmado por primera vez que la fábrica de 12.000 millones de dólares que TSMC está construyendo en Arizona comenzará la producción en masa en el primer trimestre de 2024. También ha explicado que el primer grupo de ingenieros contratados en los EE. UU. para dotar de personal a la instalación llegó a Taiwán a finales de abril para recibir la formación necesaria.