A estas alturas del juego, todos sabemos los problemas que enfrentan a Apple con Epic Games. En mayo comienza el juicio. Fortnite está en medio de todo y ha sido el más damnificado, el juego y sus usuarios. Algunos intuíamos y la mayoría sabíamos que la lucha que ha iniciado la empresa de videojuegos con la empresa tecnológica no era algo espontáneo. Ahora tenemos la confirmación oficial por parte de su director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, Una lucha encarnizada a la que ha denominado como Proyecto Libertad.
En agosto del año pasado Apple retiró de la App Store el juego Fortnite por violar las reglas de la App Store. Epic Games inmediatamente ejecutó un anuncio que recordaba al de «1984». Algunos pensamos que habñia pasado muy poco tiempo entre una cosa y otra. No podía ser algo no premeditado. Ahora sabemos que no fue así. El anuncio ya estaba rodado con mucha antelación al igual que la demanda que se presentó ante los tribunales. Todo ello dentro del llamado Proyecto Libertad.
El director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, dijo que su empresa pasó meses planeando la batalla:
La frustración de Epic con Apple especialmente, y hasta cierto punto con Google, se había ido acumulando durante al menos tres años. Desde que Fortnite llegó a tener una gran audiencia, nos sentimos sofocados por varias cosas. Crecí en una época en la que cualquiera podía hacer software. Encendías el Apple II y aparecía un mensaje de lenguaje de programación. Así que siempre sentí que las plataformas abiertas son la clave para los mercados libres y el futuro de la informática.
Para Sweeney todo esto se trata de mercados libres. No de querer que Apple o Google eliminen sus cuotas del 30%. Sweeney intenta cambiar toda la industria del software:
Seguimos siendo una empresa muy independiente que no está en deuda con los mercados públicos en los que tenemos que mostrar ganancias cada vez mayores. Y una pelea como esta con Apple y Google, nos hace perder dinero cada año. Pero tenemos la independencia financiera para llevarlo a cabo.
Aunque el director ejecutivo no reveló cuánto está costando la disputa en términos de honorarios legales o de ventas perdidas a través de la App Store y Google Play. Sin embargo, dijo que la disputa con Apple le estaba costando muchísimo tiempo a los altos directivos.