Un nuevo escenario se abre ahora con el recurso anunciado por el Tribunal Europeo sobre la sanción impuesta a Apple por el caso de los impuestos impagados en Irlanda. En este caso la encargada de anunciar la noticia ha sido la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, por lo que se abre un nuevo escenario de posibilidades.
El pasado mes de junio el Tribunal de la Unión Europea falló en favor de Apple pero era evidente que la opción de recurso sobre esta sentencia existía y así lo han comunicado desde Bruselas hace unas horas. Parece ser que hay algunos errores de derecho en la aplicación de la ley por lo que deberán examinar de nuevo la decisión tomada hace unos meses desde el Tribunal de Justicia de la UE
Todo el dinero pagado por Apple sigue bloqueado
Mientras esto no se resuelva con una sentencia firme, el dinero pagado previamente por Apple sigue bloqueado. En este sentido los 13.000 millones de euros que son cerca de 15.000 millones de dólares estarían a buen recaudo. La propia Vestager, explicaba a los medios en un comunicado:
La sentencia del Tribunal General plantea cuestiones legales importantes que son de relevancia para la Comisión en su aplicación de las normas de ayudas de Estado a los casos de planificación fiscal. La Comisión también considera respetuosamente que en su sentencia el Tribunal General ha cometido una serie de errores de derecho. Si los Estados miembros dan a ciertas multinacionales ventajas fiscales que no ofrecen a sus rivales, esto daña la justa competencia en la UE. Tenemos que continuar con los esfuerzos para poner en marcha la legislación correcta para abordar los limbos normativos y asegurar la transparencia.
Ahora falta por ver de qué errores están hablando y para ello tocará esperar hasta que este recurso se haga oficial. Por lo pronto el caso de Apple con los impuestos pagados (o mejor dicho no pagados) entre el 2003 y el 2014 seguirá siendo noticia.