EyeDrive es el sistema que usa Apple para crear sus propios mapas

EyeDrive

Hoy se han publicado datos técnicos del funcionamiento del sistema EyeDrive de Apple. Son los coches que se usan para la captura de los datos cartográficos e imágenes de las calles que una vez procesadas podemos ver en la aplicación Mapas.

Supongo que Apple debe disponer de una buena flota de coches EyeDrive, porque el trabajo que supone cartografiar todas las calles de todas las ciudades es impresionante. Y la única manera de poder obtener las imágenes de las calles es simplemente circular por ellas fotografiándolas. Un trabajo descomunal, no cabe duda. Veamos que equipan estos coches.

Apple, como Google, llevan años cartografiando con imágenes reales las principales ciudades del mundo para sus aplicaciones. Mapas de Apple, y Google Maps. Ellas mismas recopilan todos los datos necesarios. Y la única manera, es circular por las calles con coches preparados para recoger toda esa información.

Andrey conduce uno de estos coches y ha publicado en su cuenta de twitter @YRH04E los dispositivos que incorporan los vehículos de Apple preparados para la captura de fotografías y la recogida de los datos necesarios para poder alimentar la aplicación Mapas.

Apple comenzó a recopilar datos utilizando furgonetas equipadas con multitud de sensores para dicho menester. Ahora los operadores de campo conducen un Subaru Impreza blanco, que se conoce internamente como «Ulises».

Estos vehículos forman parte del equipo 3D Vision de Apple. Es responsable de combinar múltiples datos con tecnologías de visión por computadora y aprendizaje automático para proporcionar imágenes 3D a la aplicación Mapas de Apple.

Dichos Subarus montan una torre en la parte superior del vehículo con cámaras avanzadas de alta resolución y lentes Zeiss y escáneres LiDAR. En su interior, un Mac Pro del 2013 procesa todos los datos capturados en tiempo real. Todo está controlado por la unidad EyeDrive, un iPad modificado con la aplicación EyeDrive que proporciona las asignaciones que se deben realizar y también permite a los operadores administrar los datos capturados.

Los vehículos también están equipados con 4 discos duros SSD de 4 TB cada una, que se llenan en aproximadamente una semana de trabajo, y Apple confía en el transporte nocturno de UPS para reemplazar estos SSD lo más rápido posible. El otro modelo de coche usado es un Lexus utilizado como refuerzo cuando el área a mapear lo requiera. Sólo sabemos que su nombre en clave es «TycheEach».

Por la noche los vehículos se guardan en un lugar secreto

Éstos vehículos van rotulados y la verdad es que con tantos sensores llaman mucho la atención. Apple mantiene por la noche sus coches modificados en un lugar seguro y secreto, que se alquila a una empresa para mantener el anonimato del verdadero propietario de los vehículos.

Las unidades de Ulises normalmente son operadas por un conductor y un técnico que administra el sistema EyeDrive, y tienen instrucciones precisas por las calles que deben pasar para recopilar los datos necesarios.

El equipo debe comenzar la captura por la mañana cuando el Sol está a 30 grados y conducir hasta cuando vuelve a estar a 30 grados al atardecer, de lo contrario el Sol interfiere con el funcionamiento de los sensores LiDAR. Apple también requiere que las capturas deben tomarse en condiciones climáticas perfectas para proporcionar imágenes con buena luminosidad.

Al final del día, el disco duro con toda la información capturada se envía físicamente a Apple, y al día siguiente se continúa el trabajo con otro SSD vacío listo para ser llenado. Estos coches se suelen ver con asiduidad en los Estados Unidos, y últimamente Apple ya los está enviando a trabajar a Canadá, Europa y Japón. Por mi calle aún no han pasado. En cambio, me consta que el de Google Maps ya ha pasado cuatro veces en los últimos años.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.