Fallece David Bunnell, fundador de Macworld

Fallece David Bunnell, fundador de Macworld

El mundo de la comunicación, la tecnología y en especial, los seguidores de Apple, están de luto. David Bunnell, quien fundase la ya mítica revista Macworld, falleció en la noche del pasado martes a la edad de 69 años en su casa de Berkeley, California.

Desde su aparición, la revista Macworld fue un rotundo éxito. Tanto fue así que Bunnell pronto se lanzó a la fundación de otras revistas siempre enfocadas al sector de la tecnología.

Bunnel, pionero de las publicaciones informáticas

David Bunnell fue un pionero en la industria editorial de la informática. Harry McCracken, de la publicación Fast Company, ha escrito un emotivo obituario bajo el título «Remembering David Bunnell (1947-2016), The Maverick Who Helped Invent Tech Media». Así es como describe sus inicios:

En 1977, Bunnell concibió la idea de la revista Personal Computing y convenció a Benwill, una editorial con sede en Boston, para financiarlo. Menos geek que Byte, la mayor publicación mensual de ese tiempo, era un modelo para muchas revistas de tecnología en masa que Bunnell y otros encontrarían en los años venideros. Incluso consiguió sus antiguos colegas Bill Gates y Paul Allen escribiesen una columna sobre software.

La revista fue un éxito instantáneo, y David Bunnell avanzó con la fundación de otras publicaciones como PC Magazine y PC World, a las que McCracken califica en su obituario como «la Coca-Cola y la Pepsi de publicaciones de PC».

David Bunnell (tercero por la derecha abajo) con el equipo fundador de PC World

David Bunnell (tercero por la derecha abajo) con el equipo fundador de PC World

Macworld

En 1984, David Bunnell puso en marcha Macworld, otra revista dedicada a una única plataforma informática. Trabajó con Steve Jobs y la revista lanzó su primer número el 24 de enero de 1984, coincidiendo con el mítico lanzamiento del Mac.

macworld-numero-1

Macworld Expo, la primera gran mirada a los consumidores

En 1985, Bunnell lanzó la Macworld Expo, probablemente la única conferencia sobre tecnología de éxito dirigida a los consumidores. Durante un par de años, la Macworld Expo se celebraba dos veces al año, llenando gigantescas salas de conferencias en San Francisco y Boston (y más tarde en Nueva York). Pronto surgieron sus versiones internacionales de París y Tokio.

El activista social

Pero para Bunnell no todo era el negocio, según señalan desde Cult of Mac. Se crió en la tumultuosa década de los años sesenta, y las costumbres sociales y políticas de la época se pegaron a él.

Lo que hizo a Bunnell intrigante en lugar de limitarse al éxito fue que nunca dejó de pensar como un activista social de 1960, incluso después de convertirse en un magnate editorial. En 1986, por ejemplo, publicó un editorial en PC World y Macworld denunciando la ley de sodomía de Georgia como una violación del espíritu de la revolución del PC, una decisión arriesgada dado que el Estado [Georgia] era en ese momento el hogar de numerosas empresas importantes en la industria, algunas de los cuales retiraron su publicidad. El movimiento llevó al Fondo de la Dignidad Humana, una organización por los derechos LGBT, a honrarlo con su premio Howard J. Brown.

Regalar ordenadores es «la acción más gratificante que he hecho en mi vida.»

Bunnell fundó «Computers and You», un centro de la cultura informática en el pobre y deteriorado barrio de Tenderloin de San Francisco. También fundó y financió la Fundación Andrew Fluegelman, una organización benéfica que lleva el nombre de su amigo, el editor de PC World y Macworld, que entregaba ordenadores a estudiantes con pocos recursos que van a la universidad.

David Bunnel con estudiantes beneficiados por la Fundación Andrew Fluegelman que él había fundado (2012)

David Bunnel con estudiantes beneficiados por la Fundación Andrew Fluegelman que él había fundado (2012)

En un post publicado en Medium, Bunnell lo describió como «la acción más gratificante que he hecho en mi vida.»

En 2012 empecé a regalar ordenadores portátiles a los estudiantes de secundaria pobres de la ciudad habían sobresalido en sus estudios, habían participado en organizaciones comunitarias significativas, y habían sido aceptados [en la universidad] . La mayoría de ellos tenían becas o ayuda financiera y lo más importante la fuerza de voluntad para superar no importa qué, y todos ellos resultó que eran los primeros en sus familias en ir a la universidad. La única cosa que ninguno de ellos tenía un ordenador,  y tener su propio ordenador es una necesidad vital para los estudiantes universitarios que de otra manera tendrían que pedir prestado el portátil de un amigo o utilizar uno de los ordenadores de la biblioteca en el otro lado del campus.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.