Muchas personas usan el Calendario que iOS trae por defecto, yo mismo lo usé durante mucho tiempo pero sabía que esto se podría mejorar. Como otros tantos, busqué entre las aplicaciones gratuitas, encontré aplicaciones que eran demasiado simples, otras que eran demasiado complicadas y otras que simplemente eran una tortura china. La falta de imaginación o la falta de gusto al diseñar aplicaciones puede ser vital en una aplicación de calendarios / agenda. Yo, por mi trabajo, necesito tener el asunto de los calendarios muy controlado y después de mucho tiempo buscando llegué a Fantastical 2. Ya no quise seguir buscando. Os voy a contar porqué es la mejor (y la más cara) aplicación de calendarios.
Qué la hace diferente
- Un gran diseño. Uno ha de sentirse cómodo con las aplicaciones que usa. La primera vez que abrí Fantastical 2 supe que era con la aplicación de calendarios con la que me iba quedar. Me gusta su diseño, su posibilidad de pasar a diferentes modelos de calendario con sólo tirar hacia abajo del mes y convertirlo en una semana vitaminada o cuando se coloca en formato apaisado y automáticamente cambia a un modo de semana ampliado.
- Es fácil de usar. Aunque tiene un modo tutorial al comenzar a utilizarla, es una aplicación muy intuitiva. Funciona como casi todas las aplicaciones de calendarios pero su aspecto visual permite esa facilidad de uso que les falta a otras. Sin duda la mejor en este campo.
- Es muy completa. Se nota que es una aplicación de calendarios diseñada por gente que usa calendarios. En el modo de mes aparecen unos puntitos (hasta 4) debajo de cada día (lo que indica el número de agendas para ese día) con los diferentes colores de los diferentes calendarios. Permite integrar listas de tareas en la propia aplicación de calendarios, nos las muestra en la página principal de forma integrada, bonita y sin estorbar. En la aspecto visual es muy importante en Fantastical 2.
Aspectos a destacar
- Fantastical 2E e inteligente. Se trata de una aplicación a la que se le pueden dictar las agendas o recordatorios mediante lenguaje natural, sólo hay que dictar la agenda: «cena con Sara en Zaragoza el viernes a las 10 de la noche» para que lo entienda y cree la cita. El sistema que tiene para duplicar las agendas y crear eventos cíclicos es bastante intuitivo, sólo hay que pulsar y mantener sobre el evento que se pretende duplicar para que aparezcan las opciones posibles. Permite, además, invitar a otras personas a los eventos creados mediante mensajes o el correo electrónico, además permite añadir mapas a las agendas con simplemente añadir el lugar donde tendrá lugar la cita, algo que luego han copiado casi todas las aplicaciones incluido el Calendario de OS X.
- Es muy detallada. Se trata de una aplicación plagada de detalles que la hacen única. La posibilidad de configurar una gran cantidad de variables hacen de ella una aplicación a la que le costará envejecer y se mantendrá a la vanguardia durante mucho tiempo, por supuesto la gente de Flexibits, sus creadores, no se han quedado dormidos ni muchísimo menos.
- Es compatible. Se trata de una aplicación diseñada a conciencia, es compatible con multitud de sistemas de calendarios y de aplicaciones de gestión de flujos de trabajo como Launch Center, Draft o Workflow. Si eres de los que le gusta este tipo de flujos de trabajo Fantástical 2 te va a encantar.
Versión para iPad
La versión de Fantastical 2 para iPad está realmente bien diseñada y aprovecha todo el potencial que ofrece la gran pantalla de la tableta de Apple. Se trata de una aplicación que hace despegar tu productividad debido a su fácil manejo y un gran despliegue de datos bien organizados. Se trata de una aplicación que puede llegar a hacerse imprescindible si trabaja con iPad.
Conclusión
Fantastical 2 es la aplicación de calendarios que siempre quise tener y que se hace indispensable a medida que la utilizas. No creo que cambie en mucho tiempo de aplicación para gestionar mis agendas y esperemos que Flexibits siga mejorándola como hasta ahora. Mi puntuación final es un 9/10, roza la perfección pero todavía se puede seguir trabajando en ella. Un consejo final, no dejes que el precio influya en tu decisión, no te vas arrepentir de esos casi cinco euros que pagarás por ella, vale todos y cada uno de ellos.