En el año 2000, los reproductores digitales de música eran grandes y lentos o pequeños e inútiles con unas interfaces de usuario terribles. Apple vio la oportunidad y anuncio el lanzamiento del iPod, su primer reproductor de música portátil.
Al principio, las reacciones fueron confusas y hostiles, los críticos arremetieron contra su elevado precio, lo poco convencional del diseño de la rueda de desplazamiento y la falta de compatibilidad con Windows. A pesar de todo esto, el iPod se vende más allá de todas las expectativas inimaginables, y comenzó a revolucionar toda la industria musical, y el resto es historia.
Apple celebró un evento especial el 23 de octubre del año 2001, y Steve Jobs subió al escenario y presentó al mundo lo que a su vez, convertiría a Apple en el dueño y señor de la música digital, cambiando para siempre el curso de los medios y la distribución de entretenimientos cuando dio a conocer su creación, el iPod de Apple. Y los críticos en su mayoría comentaban entre dientes «ho hum» y «sí, Creative ya tiene uno de esos.» ¿Quién podría haber imaginado a donde nos llevaría esa presentación?
Costaba 399$ dólares. Tenia 5 GB de capacidad (que Apple entonces llamaba «Para 1000 canciones», pero que ahora diríamos 1.250 canciones …). Era de un color plata brillante y negro. Era como un ladrillo (Media 4.02″ x 2.42″ x 0.78″ y pesaba poco menos de 200 gramos). Y era sólo para Mac.
Un poco de historia con ayuda de Wikipedia:
El nombre iPod fue propuesto por Vinnie Chieco, un escritor independiente, que (con otros autores) fue llamado por Apple para averiguar cómo introducir el nuevo producto en el público. Apple investigó y encontró que ya estaba en uso. Joseph N. Grasso de Nueva Jersey había patentado originalmente un «iPod» en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos en julio de 2000 para quioscos de Internet. El primer quiosco iPod se mostró al público en Nueva Jersey en marzo de 1998, y su uso comercial comenzó en enero de 2000, pero al parecer había sido abandonado en 2001. La marca fue registrada por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos en noviembre de 2003 y Grasso la asignó a Apple Inc. en el año 2005.
El iPod fue originalmente concebido por Tony Fadell, al margen de Apple. Fadell enseñó su idea a Apple, y fue contratado como independiente para llevar su proyecto al mercado. Fadell y su equipo fueron responsables de las dos primeras generaciones de iPod. Desde entonces, el iPod ha sido diseñado por el equipo de Jonathan Ive.
El iPod fue evolucionando, se crearon nuevos modelos como el iPod mini (que posteriormente dio paso al iPod nano), el iPod shuffle, se le integro la capacidad de reproducir vídeos y posteriormente se le integró la tecnología multitouch del iPhone con el iPod touch y el iPod nano (solo la 6ª generación).
Un buen articulo de un analista de Gartner:
¿Qué es un iPod? Si bien la marca sigue siendo fuertemente asociada con los reproductores de música, el iPod es ahora mucho más, tanto en términos de forma, características y funciones. Por lo tanto, un iPod es lo que Apple dice que es. Los iPods de hoy apenas se parecen a los dispositivos que Apple presentó (a una prensa escéptica) hace nueve años, tal vez con la excepción del iPod classic.
No dejéis de mirar la galeria de Fotos y los videos al final del Post.
SIGUE LEYENDO el resto después del salto.
Mientras que el iPod shuffle y el iPod nano son exclusivamente para el consumo de música en estos días, es el iPod Touch el buque insignia de la línea y el actual éxito de ventas. Esto es significativo, porque el éxito a largo plazo de Apple no es el iPod o el iPhone, o el nuevo iPad, son los dispositivos iOS.
Apple ha equilibrad cuidadosamente las características del iPod en los últimos años con interesantes segmentaciones. Y este año, ya hemos visto todas las sorpresas diferentes que Apple ha ido lanzando desde principios de año.
En una conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, Steve Jobs habló de una gran cantidad de números. Pero sólo había un número que realmente importaba: 100 millones. Así era el numero de los dispositivos iOS que había en el mercado, y desde entonces han crecido mucho más allá de ese numero.
A pesar de todo el poder del iOS, Apple entiende algo básico e importante. Algunas personas sólo quieren la mejor experiencia de música portátil. No quieren juegos, no quieren correo, no quieren cámaras… Solo quieren una cosa MUSCIA. Es por eso que el shuffle y nano son todavía muy importante para Apple, e importantes para sus resultados.
Redefinir la forma y las funciones cada año es un movimiento brillante, especialmente para los dispositivos que se venden tanto por su estética como por su funcionalidad. Si se tratara sólo de la pura funcionalidad, Apple podría haber mantenido el iPod mini en la línea y nunca molestarse con el nano.
Apple ha demostrado que la combinación de lo genial, del diseño y la funcionalidad, trabajan en conjunto para dirigir a los usuarios a un túnel sin fin de compras. Los consumidores van a una tienda de Apple, dedican unos minutos a manejar un nano, y luego van directamente a la caja a comprarlo de inmediato. Es una historia poderosa, y que sucede un día tras otro en las tiendas de Apple por todo el mundo.
Presentación del iPod el 23 de Octubre de 2001
Primer anuncio de Apple para comercializar el iPod
Fuentes e imagenes: Macworld.com – Wikipedia.org – Gizmodo.com – Ipodhistory.com