FFmpeg 4.0 gana compatibilidad con tarjetas gráficas

En alguna ocasión hemos hablado de FFmpeg. Se trata de una herramienta de código abierto cuya función es la decodificación de formatos de video. La herramienta es más común de lo que pueda parecer, aunque en algunos casos actúa en la sombra pues es el motor de conocidos reproductores video.

Durante los últimos días se ha lanzado una nueva actualización, que supone la versión 4.0. Además de los conocidos ajustes para hacer más fluida cualquier reproducción, en esta ocasión mejora la compatibilidad con tarjetas gráficas que creaban hasta el momento alguna que otra incompatibilidad. Ahora el proceso no depende tanto de los procesadores, pasándole el trabajo a las tarjetas gráficas. 

Por lo tanto, ahora es más rápido y con menos consumo de energía al reproducir ciertos videos, inicialmente no compatibles con el reproductor que utilizamos habitualmente.

Hasta la fecha se resistían gráficas de Nvidia con soporte NVDEC. Por lo tanto, la compatibilidad con el nuevo HEVC/H.265 debería ser perfecta, no creando ningún compromiso para el programa que lo trata de reproducir. En los procesadores AMD, la mejora empieza desde el H.264 y como no, se actualiza el H.265.

La parte negativa, es que de forma directa no está disponible para Mac. Entonces de manera temporal, podemos usar VideoToolBox y un comando de terminal para usar la tarjeta gráfica y no el procesador. El comando es el siguiente:

ffmpeg -i video.mp4 -c:v h264_videotoolbox out.mp4

La diferencia es más que significativa, sobre todo en los Mac más recientes. En un MacBook Pro de 2017 y 15 pulgadas, convertir un video en HEVC/H.264 se invertían unos 40 segundos. Tras la actualización de FFmpeg, el proceso se realiza en solo 6 segundos.

Con estas velocidades de conversión, la utilización de H.265 se incrementará. Recordemos que se trata de un códec que mantiene la misma calidad en menor espacio. La parte negativa es el tiempo de la conversión. Con la capacidad mostrada en esta actualización, el formato H.265 se generalizará de forma más rápida.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.