Los chicos de Cupertino presentaron hace algo más de un mes en la WWDC la renovación de los MacBook Pro 2016 lanzado en octubre del pasado año y nuevos MacBook Retina de 12 pulgadas. Todo ello hace pensar que la gama Mac de Apple sigue en plena forma y que no se deja de pensar en ellos, pero la realidad de las ventas al igual que pasa con el resto de ordenadores fuera de Apple es distinta.
En este caso Gartner es de las firmas que suele llevar a cabo distintos estudios de mercado cada cierto tiempo y en el caso de los Mac no podemos decir que las cifras sean positivas a pesar de los cambios en el segundo trimestre del año. Tampoco es alarmante puesto que simplemente ha bajado un punto respecto las mismas fechas del pasado año, pero los envíos de los Mac se resienten un poco en este Q2.
No nos engañemos, las ventas de Mac siguen siendo a día de hoy bastante inferiores de lo que la propia Apple querría y esto es algo que pasa con las ventas de PC en general ya que los usuarios aguantan mucho más sus equipos además de no ser tan necesarios hoy en día para muchas tarea. La llamada era post-PC significa que podemos hacer varias cosas sin necesidad de ordenadores y los Mac siguen siendo de los más vendidos pero pierden ventas en favor de las tablet y smartphones. Muchos usuarios utilizan estos dispositivos para navegar por la red, consultar el correo o enviar mensajes entre otras tareas, lo que antes era casi imposible de hacer sin un ordenador ahora es posible.
Las cifras de envíos de Mac en el segundo trimestre de 2016 llegaron según Gartner a los 4,252 y este año se quedan en los 4.236. La verdad es que la tabla es negativa en casi todas las marcas y sólo HP Inc y Dell consiguen aumentar los envíos este trimestre.
Luego es importante reseñar algunos datos como por ejemplo el rango de precios en los que podemos comprar un HP o Dell, equipos que pueden ser muy económicos y que ayudan a que la gente los compre a pesar que a los pocos meses empiecen a tener problemas de uso debido a una configuración de hardware justa, que los descensos de envíos en el resto de marcas son mucho más pronunciados que en la propia Apple con los Mac y lo más importante para todos es el dato del final. El total de envíos este segundo trimestre ha bajado mucho y esto es lo peor de todo para los fabricantes de ordenadores que tienen que esmerarse un poco más para seguir vendiendo.