La historia de Pixar y cómo Steve Jobs ayudó a financiarla

pixar steve jobs historia

Como todos sabéis, Steve Jobs fue fundador y CEO de Apple, aunque el éxito llegó en su segunda etapa en la empresa, cuando regresó a finales de los años 90 y logró tomar las riendas de la compañía para dirigirla por el buen camino y salvarla, pues entonces estaba perdiendo dinero y era cuestión de tiempo que acabara cerrando.

Durante los años en los que estuvo fuera de Apple, trabajó en otras empresas y proyectos, entre los que encontramos Next, la compañía de los cubos negros, y Pixar, donde fue un pilar importante. De no ser por él quizás no habríamos conocido a Nemo, a Los Increíbles y a Wall-e. Esta es la historia de un estudio de animación y el fundador de la manzana mordida.

Los orígenes de PIXAR

En 1974, Alexander Schure creó el Computer Graphics Lab, un estudio en el que reuniría a informáticos y expertos para desarrollar la primera película hecha por animación digital. Por problemas financieros y con el trabajo, se acabó renunciando a esta idea y se sumaron a George Lucas, para trabajar en LucasFilm. Ahí consiguieron mejorar su tecnología y aumentar sus capacidades, ya que desarrollaron los efectos de muchas películas.

Más tarde, en 1986, se establecieron como una compañía independiente. El problema era el mismo de siempre, el dinero. Y ¿quién tenía dinero y estaba dispuesto en invertir en algo tan ambicioso y arriesgado? Steve Jobs, que acababa de ser echado a traición de Apple y se podría decir que estaba bastante desocupado, aunque estuviera trabajando en otras cosas y preparando Next. 5 millones de dólares tuvo que pagar a George Lucas por los derechos de toda la tecnología de Pixar. Jobs no se mantuvo como líder de esta compañía, sino que se limito a ser el presidente de la Junta de Directores.

Pixar pretendía volver a la idea de crear una película de animación digital, pero al principio se dedicó a vender el hardware de su tecnología. Las ventas no eran lo suyo. Desarrollaron varios cortos y continuaron mejorando sus efectos, su estilo y sus capacidades.

Toy Story, Disney y Steve Jobs

El éxito del corto Tin Toy, motivó a Disney a realizar una película basada en esta idea. El problema estaba en que Pixar pasaría a ser de Walt Disney Feature Animation, y Steve Jobs no quería eso, por lo que hizo algunos cambios en la empresa y comenzó de nuevo siendo el único dueño. Al final sí que se quedó con el poder. Redujo la plantilla de empleados y consiguió llevar a buen término las negociaciones con Disney. Ellos le financiarían el proyecto Toy Story, pero se guardaban el derecho de echarse atrás en cualquier momento y abandonar la película.

Mientras desarrollaban Toy Story, los miembros del equipo de Pixar no descansaban, y fueron preparando las bases de sus próximas películas y proyectos. Finalmente, cuando estrenaron Toy Story en los cines, tuvo tal éxito que Pixar se aseguró un futuro prometedor en la industria del cine. No solo eran revolucionarios en técnica, estilo y tecnología, sino que además la banda sonora y la historia eran espectaculares. Ganaron algunos premios y recaudaron 361 millones de dólares en todo el mundo.

pixar apple

Vuelve a Apple y Pixar sigue su camino

En 1997 Steve Jobs consigue volver a Apple y empieza a cambiar las cosas dentro de la empresa y a hacer que piensen diferente. Un año después presenta el iMac y comienza la revolución de la manzana mordida, que seguirá con el iPod, el iPhone etc. El resto de esa historia ya la conocen de sobra. Ahora las riendas las lleva la junta de accionistas y Tim Cook. Pese a algunas decisiones bastante cuestionables, en general no creo que hagan mal trabajo y me gusta cómo ha avanzado Apple, pese a que ahora estén cayendo las ventas del iPhone.

Respecto a Pixar, Steve Jobs estuvo muy presente al comienzo y en la realización de Toy Story, aunque poco a poco va centrándose en los ordenadores y deja la animación en un segundo plano. Eso sí, continúa trabajando con ellos y colaborando con Pixar hasta el año 2011 en el que renunció a su cargo en Apple por su enfermedad.

¿Conocías la historia de Pixar y su cercanía con el CEO de Apple?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.