Cada día vemos como el mundo de la programación va acelerando y no muchos son los que se dedican a desarrollar programas si no es porque han estudiado unos estudios orientados a ello o realizado un curso intensivo de programación.
Hoy en día, en los centros escolares existen materias como la de Tecnología en la que se ve un poco de programación de objetos mediante programas informáticos y en el mejor caso mediante kits educativos para ello.
Sin embargo, todos sabemos que la nueva Ley, la LOMCE, elimina a materias como la Tecnología, por lo que en cierto modo los alumnos se alejarán un poco más de lo que, a mi juicio, es el futuro de las sociedades. Hoy en día, casi el 100% de los niños hacen uso de los dispositivos portátiles, ya sean ordenadores, tablets o móviles. Hacen uso de juegos y aplicaciones de todo tipo que manejan a las mil maravillas, pero a la hora de saber lo que es “programar” pocos son los que saben dar una respuesta.
El caso es que en Estados Unidos, los gigantes de los negocios se dieron cuenta de esto hace mucho tiempo y crearon una organización sin ánimo de lucro llamada CODE.org para promover la implantación de una materia de programación informática en los centros educativos. Es impresionante la aceptación que ha tenido y es apoyada por empresas como Apple, Microsoft, Twitter, Facebook, Dropbox, entre otras, sin contar con el apoyo del Presidente Barack.
Pienso que todo el mundo en este país debería aprender a programar un ordenador, aprender un lenguaje de programación, porque te enseña a cómo pensar. Yo uso la ciencia informática como arte liberal y creo que es algo que todos deberían aprender. Emplear un año de tu vida o un periodo de la misma en aprender cómo se programa.
Si nos ponemos a pensar en cómo funciona el mundo en que vivimos, nos daremos cuenta, da igual donde miremos, que siempre veremos una maquinaria o dispositivo susceptible de ser programado para poder ser utilizado.
Volviendo al título del post, CODE.org ha lanzado en Estados Unidos una campaña denominada “Hour of Code”, que pretende que en cualquier espacio público de Estados Unidos en el que haya un ordenador, se dedique el próximo miércoles una hora a la enseñanza de la programación básica a todas las personas que quieran. Esos talleres versarían de una serie se pequeños tutoriales que se podrán encontrar en la web oficial de la organización.
Apple, al igual que otras muchas empresas y personas famosas, se ha sumado a la iniciativa y el miércoles realizará unos pequeños talleres de programación en todas las Apple Store de Estados Unidos para todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes que quieran asistir.
En España, uno de los programas informáticos que se suele utilizar en las clases de Tecnología en los centros es la herramienta Scratch, diseñada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) con la cual se puede iniciar al alumnado en el aprendizaje de la programación básica mediante diagramas de flujo y animaciones en Flash.
Más Información – Climate, una app para controlar el termostato Nest desde el Mac
Fuente – Macrumors