iFixit lo ha vuelto a hacer y ahora gracias a ellos sabemos cómo son por dentro los nuevos MacBook con el chip M1. Nos enseñan las novedades que ha incluido Apple en el interior de los nuevos ordenadores. Aunque parece que no hay mucha diferencia entre los modelos de este año y los que poseen Intel, el secreto reside en el nuevo procesador y algún que otro cambio más.
Pocos cambios por dentro pero alguno hay, según lo que nos dicen desde iFixit
No hay demasiados cambios entre el interior de los nuevos MacBook y los del año pasado (los que montan Intel), pero los hay. En el nuevo MacBook Pro de 13″ es donde menos se notan las diferencias entre un modelo y otro. En el nuevo MacBook Air hay más diferencias, siendo la más llamativa la eliminación del ventilador solamente.
Vamos a ver los cambios que existen entre un modelo y otro comparando los nuevos MacBook Air y Pro con los del año pasado. Empezaremos por el modelo más liviano de Apple.
Cambios en MacBook Air
Apple ha eliminado el ventilador en favor de un simple difusor de calor de aluminio que cuelga del borde izquierdo de la placa lógica. Puede ser una noticia preocupante, sobre todo porque el MacBook Air, no ha tenido un buen historial de refrigeración. Sin embargo parece que las cosas no son malas ni por asomo.
Una gruesa placa fría sobre el procesador M1 atrae el calor a través de la conducción a su extremo más plano y más frío, donde puede irradiarse con seguridad. Sin un ventilador, esta solución puede tardar más tiempo en enfriarse, pero no hay partes móviles, y nada se puede romper.
El nuevo MacBook Pro de 13” es idéntico a su predecesor
Son exactamente iguales. Incluso el personal de iFixit bromean con que creían que habían comprado el modelo del año pasado en vez del nuevo con M1. Pero no, hay una gran diferencia entre ambos y es el procesador propio de Apple, pero a simple vista parece que son exactamente iguales.
La configuración de refrigeración del M1 MacBook Pro es muy similar a la de sus predecesores basados en Intel. Sólo un conducto de cobre que lleva el calor lejos del procesador hacia un pequeño disipador térmico. El ventilador individual del nuevo MacBook Pro con M1 es el mismo que el del MacBook Pro 2020 con Intel.
Logicamente la gran diferencia en ambos modelos nuevos, es el chip M1. Construido sobre un proceso de vanguardia de 5 nanómetros contiene ocho núcleos de CPU (cuatro optimizados para el rendimiento y cuatro más para la eficiencia) y una GPU integrada con 7 núcleos u 8, dependiendo de la configuración que ordene.
Aquí tenemos el famoso M1 de Apple que hace que la empresa californiana y sus usurarios empiecen a olvidar a Intel. Como vemos pocas novedades y diferencias en el interior de los dos nuevos MacBook presentados hace unas semanas. Ya vimos el interior del Mac mini y del HomePod mini. Apple sabe aprovechar muy bien los componentes de otras épocas para crear modelos nuevos.