Instala tu impresora en el nuevo OS X con Gutenprint si no hay drivers para ella

gutenprint

Por todos es sabido y si no aquí estamos en Soy de Mac para comentártelo, que una de las bondades de OS X desde sus inicios es la facilidad con la que se pueden instalar los periféricos como las impresoras. Simplemente tenemos que sacarla de su embalaje, conectarla a la red eléctrica y finalmente conectar el cable USB al Mac.

De forma inmediata el ordenador te informa que se ha encontrado una nueva impresora y que procede a instalarla. Esto es debido a que Apple está en continuo trabajo añadiendo modelos de impresoras a su base de datos, de forma que en el momento en que conectamos la misma a nuestro Mac, la detecta y busca automáticamente los drivers.

Sin embargo este proceso no es siempre así de sencillo y es que yo mismo me he encontrado en situaciones en las que aún conectando la impresora por USB el sistema no la detecta al vuelo. Para esta situación, el procedimiento varía levemente y simplemente debemos entrar en Preferencias del Sistema>Impresoras y escáneres y pulsar en el signo «+», tras lo cual seguramente que veremos en la lista que aparece la impresora que hemos conectado.

carpeta-gutenprint

Fácil ¿verdad?… Pues resulta que hay todavía una situación que no hemos comentado. ¿Y si en la base de datos de Apple no está el driver de esa impresora? En este artículo te contamos qué hacer y cómo terminar de instalar tu vieja impresora.

No siempre se tiene que dar que sea una impresora de la época de los dinosaurios. Simplemente que a medida que va evolucionando OS X algunos modelos se van descartando para que la base se mantenga lo más actual posible. Apple tendrá en su base de datos los drivers que las empresas de impresoras creen para el sistema OS X, por lo que si, por ejemplo, Kodak, Canon o HP dejan de crear un determinado driver para el, por ejemplo, OS X Yosemite, ya no podrás instalar de una forma tan sencilla la misma.

Para solucionar este problema te presentamos Gutenprint. Una de las cosas que hace que OS X sea tan potente es la base de Linux que posee, con lo cual podemos sospechar que pueda existir una solución para nuestro problema proveniente de Linux. Dicho y hecho, Gutenprint es un conjunto de drivers de terceros para poder instalar diferentes modelos de impresoras de varios fabricantes.

Lo mejor de todo es que precisamente existe una versión de esta aplicación para OS X, por lo que lo único que deberás hacer es verificar si dentro del listado que tiene está la impresora que quieres instalar. Su funcionamiento es bien sencillo. Cuando encuentras e instalas el driver de la impresora y posteriormente la conectas, el sistema OS X detecta dos impresoras, una con el driver de Gutenprint y otra sin driver.

Seleccionamos la que se detecta con Gutenprint, la terminamos de instalar y voila, ya tienes tu vieja impresora preparada. Puedes ver la aplicación Gutenprint en el siguiente enlace.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   jaleotv dijo

    hola, yo tengo un aricoh oficio p100 SU y con esta aplicación no me sale, hay alguna manera de poder instalar el driver?

  2.   Ray dijo

    OSX no tiene una base Linux, su base es FreeBSD, que es un UNIX.