Crece la indignación y los usuarios no dejan de reportar problemas con la duración de la batería con la última gran actualización del sistema operativo móvil de Apple. ¿Realmente consume mucha más batería? De ser así, ¿Cuál sería la causa? Antes de comenzar quiero explicar que este artículo es de opinión, aunque también de actualidad. Los argumentos que daré a continuación se basan en mi experiencia y en lo que he podido leer y conocer de los iDevices. Puede que algún aspecto no sea del todo correcto o que haya usuarios que estén experimentando un funcionamiento de forma diferente. Sea como sea, allá vamos.
Sigue leyendo y conoce lo que le ocurre a la batería y al rendimiento de tus dispositivos con nuevos sistemas operativos diseñados para generaciones y hardware más evolucionado. No es oro todo lo que reluce y aunque sea recomendable actualizar, también hay algunas desventajas.
La batería en iOS 10 y sus problemas
No es que sea un sistema operativo que no esté lo suficientemente optimizado o que consuma demasiada energía de nuestros dispositivos. No podemos decir que esté incompleto o que no hayan trabajo lo suficiente en él. Lo que pasa es que ha sido diseñado para los nuevos iPhone 7 y 7 plus, y ahí es donde llegan los problemas. El salto de potencia entre el iPhone 6 y el 6s es significativo, y aún mayor si pasamos del 6 al 7 o al 7 plus. No solo en Ram que se ha duplicado e incluso triplicado su capacidad, sino también en el procesador o chip. El nuevo A10 que portan los de la séptima generación tienen un desempeño y un cuidado especial para la batería. Son increíblemente rápidos y no nos dejarán tirados en ninguna situación.
Si tenemos eso en cuenta, es lógico pensar que iOS 10 funcionará muy bien con ellos. Pero el cambio es brutal. Pasar del chip A8 y 1Gb de Ram a los 2 o 3 del iPhone 7 y un chip que es el doble de potente… iOS 10 no tiene problem en los dispositivos más actuales porque sus núcleos y componentes son respetuosos con la batería y permiten sacarle todo el partido al sistema operativo con total facilidad. Además, a nivel de hardware vemos un incremento en el tamaño y la capacidad de la batería. Tanto es así que no solo se mantiene el tiempo de uso de la batería en los nuevos iPhone, sino que además se incrementa en hasta una o dos horas de uso continuo más. Increíble sobre todo en el caso del modelo de 4, pulgadas.
Los problemas del resto de dispositivos y la solución
Algunas de las funciones nuevas que pueden consumir más batería son las novedades de Apple Music, los Widget y la nueva pantalla de bloqueo, Siri o las sugerencias, algunas animaciones y el uso de iCloud si es muy intenso y continuo. Además hay otros aspectos que pueden afectar y si utilizamos apps que consuman mucho o que requieran de más potencia podemos notarlo. Si os arrepentís de haber actualizado o queréis ahorrar un poco de batería podéis desactivar todas las opciones y características que queráis, pero tampoco notaréis mucho la diferencia.
iOS 10 consume más batería porque hace muchas más cosas. Quizás con futuras versiones respete un poco más nuestra energía, pero no podemos confiar en ello. Actualizar es opcional y Apple se centra en trabajar para sus nuevos dispositivos, no para los antiguos. Pese a todo los usuarios con modelos de iPhone plus no notarán mucho el cambio. Los que como yo tengan el de 4,7 pulgadas puede que sí, y también en los iPad Air 2 y anteriores. Si os molesta mucho y queréis má batería podéis optar por fundas con batería, por cargarlo dos veces al día o llevar un cargador portátil. Cambiar ajustes del dispositivo o pensar si ha llegado el momento de comprar un nuevo dispositivo, que no creo que sea lo más recomendable en función del que tengáis.
Mi consejo es que no os obsesionéis con si podéis usar el iPhone una hora más o menos. Casi dura para todo el día y no debéis encontrar problema. Restaurar de cero para limpiarlo si queréis y cambiar ajustes.
como reporto un problema de ios 10