iOS 10: ¿ha plagiado Apple a Xiaomi?

Casi todo nuevo anuncio por parte de Apple suele llegar acompañado de polémica, y en esta ocasión se trata de iOS 10 al que, además de ser acusado de tomas aspectos ya presentes an Android, ahora se le acusa de haber plagiado al gigante chino Xiaomi.

iOS 10, o cómo ver lo que no hay

Si esta mañana nuestro compañero Fran nos hablaba de parecidos razonables entre iOS 10 y Android, ahora le llega el turno a Xiaomi porque según algunas mentes preclaras, iOS 10 habría copiado algunas características presentes en MIUI, el sistema operativo que la firma china utiliza en sus smartphones y tabletas, una capa sobre Android que, sin duda alguna, mejora notablemente el aspecto que presenta el sistema de Google. Pero, ¿es realmente así? ¿Ha plagiado Apple a Xiaomi con iOS 10?

¿Ha plagiado iOS 10 a Xiaomi?

Debo reconocer que cada día que pasa soy más fan de Xiaomi. Sus productos, una vez que los pruebas, te sorprenden por su gran calidad y sus precios casi para todos los bolsillos, pero aún sigo siendo un incondicional de Apple. Si nos fijamos en el diseño, en el aspecto visual de iOS 10 y MIUI, efectivamente ambos sistemas guardan un gran parecido, es así desde hace años y de hecho, los directivos de Xiaomi han declarado desde sus orígenes allá por 2010 que Apple era su punto de referencia, uno de los motivos por los que se la conoce también como «la apple china» sin embargo, de «parecerse» a ser un plagio, va un paso bastante considerable.

Si observáis la imagen superior en la que vemos las Notificaciones de uno y otro sistema operativo, ¿en serio vis mucho parecido?

  • Uno es de bordes cuadrados, otro de bordes redondeados
  • Uno sólo muestra el icono de la app, el otro también su nombre.
  • En iOS 10 se divide en dos, una parte superior para el icono de la app, su nombre, fecha y hora, y una parte inferior con la notificación en sí misma; en MIUI es un único espacio.
  • Y en cuando a cómo funcionan, lo hacen bastante diferente, sobre todo con el uso de 3D Touch en los iPhone 6s y 6s Plus.

Vamos con las fotos. Más allá de un fondo blanco y de que cada álbum muestre una imagen de portada, ¿alguien me puede explicar donde está el plagio? ¿En «caras» o «personas»? Recordemos que esto era una característica ya existente en iPhoto hace muchos años, hasta que Apple la «mató» y sustituyó por Fotos.

4-5-new-features-of-iOS-10-already-available-in-MIUI-ROM-640x640

Y el parecido entre HomeKit o “Casa” con la aplicación Mi Home de Xiaomi, ¿dónde está?

6-5-new-features-of-iOS-10-already-available-in-MIUI-ROM-640x640

Tal vez el desbloqueo automático de equipos y dispositivo sí que podría se acusado de copia. Con la Xiaomi Mi Band 2, un smartphone Xiaomi se desbloquee por proximidad, al igual que un Mac con macOS Sierra cuando está próximo a un Apple Watch o a un iPhone, pero la Mi Band 2 fue presentada hace un par de semanas y sinceramente, dudo mucho que nadie haya copiado a nadie, además de que es algo que todos van a incorporar en un futuro inmediato, como ya pasó con el Touch ID y está sucediendo con el USB-C o el 3D Touch.

desbloqueo automático

Insisto en el especial interés que me despierta tanto Apple como Xiaomi; los productos de esta, como la Mi Bascule, la Mi Band y otros, son ideales para nuestros dispositivos de la manzana y sinceramente, hablar de plagio a estas alturas ya no roza el ridículo, es ridículo en sí mismo. Ni Apple copia a Xiaomi, ni Xiaomi copia a Apple, ni copian a Android ni nada por el estilo. Esa actitud ya pasada de moda sobra, más bien deberíamos alegrarnos cuando una compañía es capaz de reconocer lo bien que lo hace la competencia integrando algunas características en sus sistema. Al final, los mayores beneficiados somos los usuarios. Aunque en este caso concreto, el plagio brilla por su ausencia.

FUENTE | Apple5x1


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.