#iOS8, todo lo que necesitas saber el día de su lanzamiento

Una vez que ya hemos pasado la Keynote del 9 de Septiembre, toca asumir que ya van a empezar a llegar los nuevos productos a nuestras manos. El primero que lo hace es el nuevo sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, el iOS 8. A continuación os vamos a hacer un pequeño resumen de todas las novedades que nos traerá y de lo que debéis tener en cuenta a la hora de descargarlo.

Lo primero, una copia de seguridad

En primer lugar y casi obvio, deberéis hacer una copia de seguridad de todo antes de iniciar ni tan siquiera la descarga. Prestad especial atención a la fototeca, ya que si es muy grande, puede que no todo su contenido se cargue correctamente en la copia, por lo que perderéis todas o gran parte de las fotos. Hablo desde la experiencia, varios miembros del equipo de Applelizados tenemos la versión Golden Master de iOS ya instalada y por ejemplo en mi caso, tenía una fototeca de unas mil y pico fotos y ahora, he perdido la mayoría, me he quedado solo con unas 60. Asi que tened cuidado con eso.

Libera espacio

Las actualizaciones “grandes” que competen a todo el sistema operativo suelen requerir un espacio libre adicional en la memoria del dispositivo, no suele ser superior a 1 GB, pero en dispositivos de 16 GB (iPhone), a lo mejor no es tan fácil tener ese GB libre, así que antes de hacer la actualización, será necesario liberar dicho espacio, borrando aplicaciones, música, vídeos etc. (o transfiriéndolos a vuestro servidor preferido en la nube).

iCloud Drive

En tercer lugar y ya entrando en materia, iOS 8 nos trae a los usuarios Apple (por fin) un sistema de almacenamiento similar a los ya existentes (Dropbox, etc.) llamado iCloud Drive. El funcionamiento es idéntico a lo que ya estamos acostumbrados a manejar. y en lo referente al espacio disponible, en la versión “Free” son 5GB (suficiente para almacenar copias de seguridad y algún documento importante) con la posibilidad de subirlo a 20 GB pagando 0,99 Euros al mes (aparte ya hay tarifas para 200 GB y hasta para 1 TB). Esta novedad en iOS 8 la podemos manejar a nuestro antojo, ya sea como nube única o usarla simultáneamente con las que ya tenemos, mi recomendación es que optéis por esta segunda opción, para así tener un respaldo más de los archivos subidos a los otros servicios.

iCloud Drive

Health

Siguiendo con las novedades, en iOS 8 viene preinstalada la aplicación Health, “Salud” para las versiones en español. Esta aplicación es muy útil para medir cualquier variable médica y de salud de nuestro cuerpo (cuando digo «cualquier», es literalmente así) . La pega, es que necesita (obviamente) de un dispositivo que le suministre a información, un wearable. Es una aplicación bastante útil si haces deporte habitualmente ya que permite hacer un seguimiento y registro de los progresos, por ejemplo, en resistencia, capacidad pulmonar, etc. Por otro lado, y si no eres tan deportista, permite crear una tarjeta con tus datos básicos de salud como el peso, la altura y el grupo sanguíneo, así como unos contactos a los que avisar en caso de accidente, esta tarjeta solo estará accesible desde el modo de llamada de emergencia en la pantalla de bloqueo y si se permite previamente. Una vez más, recomiendo que la tengáis actualizada y visible, nunca sabes lo que puede pasar.

Health en iOS 8

Continuity y Handoff

Los servicios Continuity y Handoff, quizás lo mas sorprendente de este nuevo sistema operativo, son sistemas que permiten, por una parte continuar una tarea empezada en un dispositivo, en otro compatible (redactar un mail con el iPhone y acabarlo y enviarlo con el Mac, por ejemplo). El segundo, permite recibir y contestar llamadas entrantes al iPhone, desde un el Mac o desde un iPad. Son dos funcionalidades muy útiles y seguramente a más de uno les vendrán de perlas, pero antes de entusiasmarse demasiado, recomendaría ver si los dispositivos que tienes son compatibles con estas nuevas funciones.

En Familia

Esta novedad consiste en crear, por una parte, un apartado en iCloud Drive al que solo podrán acceder miembros de la familia previamente admitidos por el administrador, muy útil para compartir sólo con la gente mas cercana a ti las fotos de las vacaciones o de la última cena familiar. Por otra parte también permite, asociar una tarjeta de crédito a la cuenta iCloud del administrador, así, si éste compra una App, un disco, una película o un libro en las plataformas Apple (iTunes, AppStore, etc.) inmediatamente estará también disponible para los miembros admitidos en ese grupo de «familia», así, por ejemplo, un padre puede controlar en todo momento el contenido que sus hijos consumen a traves de sus dispositivos.

iOS 8 en familia

Si os estáis planteando hacer o no el upgrade, yo os recomiendo que si lo hagáis, siempre va a ser mejor tener la última versión del sistema a estar “anticuados”. Yo, otra vez hablo desde mi experiencia personal, tengo la versión casi definitiva y la verdad es que estoy muy contento con ella y las novedades que trae son dignas de que actualicemos.

Ya por último, deciros que tengáis paciencia, os adelanto que va a ser casi imposible descargar e instalar iOS 8 durante las primeras horas de su lanzamiento, pensad que el lanzamiento es a nivel mundial y los servidores van a estar echando humo durante todo el día. Así que, mucha paciencia. Nos vemos en el lado del 8.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.