Los impuestos que pagan Apple, Google, Microsoft, Amazon, etc. en Irlanda del 12,5 % no parece que vayan a aumentar próximamente. La reunión de las naciones del G7 y la Unión Europea llegaron a un acuerdo hace unas semanas en las que en principio todos los países miembros impondrían un impuesto corporativo mínimo del 15% pero ya anteriormente Irlanda había expresado anteriormente su preocupación por este cambio en los impuestos y ahora repite su malestar con esta situación ya que cree que la tasa debería ser «negociable» según cada caso.
Esta polémica lleva tiempo sobre la mesa y parece que Irlanda sigue insistiendo en que cada país debe imponer sus impuestos acordes a sus decisiones, algo que no parece gustar demasiado al resto de la Unión Europea ni tampoco al G7.
Estados Unidos propuso por su parte una tasa impositiva corporativa mínima del 21% para las compañías, pero no consiguió cerrar el acuerdo. En cambio, las naciones del G7 acordaron una tasa del 15% (EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón) y la Unión Europea que parece ser sí acabó cuajando. Irlanda es miembro de la UE, por lo que de llevarse a cabo este incremento estaría obligada y tendría que aumentar varios puntos sus impuestos hasta llegar del 12,5% actual al 15%.
Irlanda teme una fuga de empresas en el caso que los impuestos se igualen al resto de países de al UE, ahora mismos es el hogar europeo de gigantes tecnológicos como Apple, Google, Amazon y Microsoft entre otros, y aunque sus líderes políticos ya anunciaron que trabajarían para igualar las condiciones en sus impuestos, siguen trabajando para evitar salidas de estas multinacionales del territorio. Veremos si finalmente ceden o no y sobretodo qué ocurre si acaban implementando la misma tasa que en otros países del viejo continente.
Sé el primero en comentar