Parece ser que las cosas se complican no solo para Apple en el Reino Unido y es que desde hoy todos los usuarios que tengan copia de su música en iTunes y hayan realizado copia de seguridad con herramientas como Time Machine están incurriendo en un «supuesto» delito.
El caso es que el Tribunal de Justicia del Reino Unido ha fallado considerando que pasa a ser ilegal el realizar copias de seguridad de contenidos con derechos de autor sin la autorización expresa de los mismos. Es por ello que todos los usuarios que ahora mismo hacen uso de iTunes y de Time Machine están incurriendo en un delito de la noche a la mañana.
Con la nueva Ley que el Tribunal del Reino Unido ha aprobado los ciudadanos del país ya no podrán hacer copias de seguridad de sus ordenadores al incurrir en caso de hacerla en un delito ya que la misma incluiría una copia de archivos con derechos de autor. A esta prohibición se une la de no poder volcar los CD propios a iTunes haciendo así una copia de los mismos.
La verdad es que esto va a caer como un jarro de agua fría sobre los millones de usuarios del país y, como no, sobre la compañía de los de Cupertino que ven cómo en un abrir y cerrar de ojos, su software más potente y con el que se tiene que interactuar con los dispositivos iOS ya sea en los Mac o en los PC se vuelve ilegal.
El mismo Tribunal ha informado de que como Apple incita a los usuarios que vuelquen el contenido de sus CD a iTunes, la misma podría enfrentarse a una demanda millonaria por daños y perjuicios con carácter retroactivo a la industria de la música. La verdad es que esto se esta saliendo de madres y ya no es en España el único lugar donde se implantan leyes absurdas relacionadas con los derechos de autor.
Más aún cuando en el propio país, al igual que en España ya se añadió en su momento al precio de los soportes de grabación vírgenes y aparatos electrónicos como ordenadores un gravamen que iba destinado única y exclusivamente a la sociedad de derechos de autor.
Finalizamos la noticia aclarando que la propia Sociedad de derechos de Autor no cree que se abran casos a ciudadanos de a pie por no cumplir la ley por lo que se hace denotar que lo único que buscan es sacar tajada de empresas multimillonarias como Apple.
3 comentarios, deja el tuyo
Es decir si me compro un cd no podré copiarlo a iTunes para escucharlo en mi iPhone, lo único que van a conseguir es que nadie ompre cds
Los artistas ganan Apple paga sin impuestos bam!
Habría que hacer huelgas mundiales sin consumo de contenidos, sea cual sea (radio, TV, internet: radio-video-audio, música en bares, música en centros comerciales, taxis,…). Reivindicar claramente que lo que se quiere es una ley que apoye al artista, y que los demás medios sean simplemente eso, medios; y que cobren como tales, como intermediarios.
Es una desfachatez que «internediarios» de la música hagan leyes y presiones a los paises para que se hagan leyes que les apoye y beneficie como si de un artículo de nuestra constitución se tratase.
Ya me gustaría ver a los de la SGAE en su casa sin un iTunes o similar. Es decir, los defensores de los derechos de autor de la música, no hacen copia de seguridad? No dejan CDs que han comprado a sus hijos/amigos? No ven en casa un partido de futbol (de pago) con otros 7 o 14 amigos que no han pagado?
Es de sentido común el hacer de las personas; lo que no es de sentido común, es hacerse el victima y vivir de ello. Si no eres artista, o un colaborador de éste, no deberías estafar al resto del mundo con leyes absurdas.