Desde el año 2013, para ser más concretos desde septiembre de 2013, la suite de aplicaciones ofimáticas iWork, iMovie y GarageBand pasaron a ser gratuitas para todos aquellos usuarios que compraran un nuevo Mac. Lo mismo sucedía con las versiones para iOS en caso de adquirir un nuevo iPhone. Este movimiento por parte de Apple parecía ir orientado a popularizar el uso de estas aplicaciones entre los usuarios, unas aplicaciones que exceptuando iWork, no tienen rival actualmente en la Mac App Store. Los chicos de Cupertino acaban de anunciar que iWork, iMovie y GarageBand para Mac pasan a ser completamente gratuitas para todos, incluyendo todos aquellos usuarios que no hemos actualizado nuestro Mac desde septiembre de 2013.
Todos aquellos usuarios que todavía no habíamos renovado nuestro Mac, teníamos que pagar por cada una de las aplicaciones de iWork 19,99 euros, 14,99 euros por iMovie y 4,99 euros por GarageBand. De momento la página oficial de iWork no ha sido actualizada mostrando los nuevos precios, pero en la Mac App Store ya están disponibles para su descarga de forma gratuita en lugar de mostrar el precio indicado más arriba.
Motivos
No sabemos a que se debe el movimiento realizado por Apple en este sentido, pero es probable que o averigüemos dentro de unos días. No sabemos si los chicos de Cupertino tienen pensado declarar de un plumazo un gran número de dispositivos obsoletos de la noche a la mañana (todos los anteriores a 2013) o si realmente ha visto como el dinero que recibe por estas aplicaciones es tan pequeño que realmente no le compensa seguir ofreciéndolas en la Mac App Store y ha querido tener un detalle con todos los seguidores de la compañía y sus productos.
O tal vez, su intención pasa por dejar de actualizarlas como ha pasado con Workflow para iOS, aplicación que después de comprarla ya no tiene previsto recibir nuevas actualizaciones con nuevas funciones o características. El tiempo dirá.