Cuando Apple anunció la actualización y liberación gratuita de iWork fue una gran sorpresa, pues era la primera vez que un paquete office como iWork era gratuito para los usuarios. La decepción llegó cuando al abrir Pages, Numbers o Keynote, descubrimos que faltaban muchas de las características a las que nos habían acostumbrados, Apple ha respondido afirmando que volverán las características perdidas.
La desaparición de características
En Pages se echaba de menos una barra de herramientas personalizable, el contador de páginas había desaparecido con la angustia de no tener ni la más remota idea de cuantas páginas estabas escribiendo, hecho que me provocó un buen cabreo y malgasté un buen en rato en encontrar algo parecido. Además el número de palabras también había desaparecido.
En Numberns y Keynote había pasado más de lo mismo. Las barras de herramientas para personalizar y colocar aquellas funciones al alcance de ratón habían desaparecido, al igual que otras características.
Muchos usuarios han llenado los foros de soporte de Apple con sus quejas. Parece ser que esta nueva actualización se ha dejado por el camino muchas características importantes. A pesar de las nuevas funciones de iWork, como la completa interacción y adecuación en ambos software, a los usuarios lo que más nos gusta es tener nuevas funciones sin olvidar a las que ya estamos acostumbrados, porque no hay nada más molesto que ir a escribir y no encontrar la negrita o el número de páginas.
La respuesta de Apple
Apple ha respondido a la indignación de los usuarios con una nueva página de asistencia en la que detalla las nuevas funciones que se van a incorporar en iWork y el motivo por el cual habían desaparecido características básicas en Pages, Numbers y Keynote.
«Las nuevas aplicaciones de iWork: Pages, Numbers y Keynote, fueron puestas a disposición de los usuarios el 22 de octubre. Estas aplicaciones fueron reescritas desde cero para ser compatibles con los 64 bits y apoyar un formato de archivo unificado entre OS X e iOS 7, así como para el iWork del iCloud beta.
Estas aplicaciones cuentan con un diseño totalmente nuevo, con un panel de formato inteligente y muchas nuevas características, tales como, formas sencillas de compartir documentos, estilos de objetos, gráficos interactivos, nuevas plantillas y animaciones en Keynote.
En la reescritura de estas aplicaciones, algunas de las características de iWork ’09 no estaban disponibles para la versión inicial. Tenemos la intención de volver a introducir algunas de estas características en los próximos lanzamientos y continuaremos agregando nuevas características de forma permanente.»
Apple pretende incluir las siguientes funciones y características durante los próximos seis meses.
Las actualizaciones para iWork
Pages
Una barra de herramientas personalizable, una regla vertical y la mejora de las guías de alineación. Además de la colocación de objetos, y el desaparecido contador de palabras. La posibilidad de importar elementos con imágenes; se añade que las páginas y secciones serán manejables desde la vista en miniatura, y los atajos de teclado para los estilos también volverán.
Numbers
Regresa la barra de herramientas personalizada, mejorará el zoom y la ubicación de las ventanas, recupera el texto de autocompletar en las celdas, los encabezados y los pies de página, y la mejora en el soporte para AppleScript, que era una de las quejas principales.
Keynote
Recupera antiguas transiciones y composiciones, una mejora en las pantallas de las presentaciones, el regreso de la barra de herramientas personalizada, y las mejoras en el soporte para AppleScript.
Apple recomienda a aquellos usuarios que no quieran esperar hasta que se actualize la nueva suite de aplicaciones de iWork a que accedan a las versiones anteriores.
Si se trata de documentos que no han sido editados aún con la nueva versión de iWork se pueden abrir con iWork 09 seleccionando Archivo– Volver a.
Si se ha editado el documento y se quieren conservar las diferentes ediciones, se puede guardar como un documento de iWork 09 seleccionando Archivo– Exportar a, después se selecciona Pages 09, Numbers 09 o Keynote 09.
Pero si lo que se quiere es volver a las versiones anteriores de los programas se puede hacer desde Aplicaciones–iWork 09. Claro que esto se podrá hacer si no se ha realizado una instalación desde cero de Mavericks.
A pesar de estos problemas surgidos con las nuevas actualizaciones de iWork hay que remarcar que aún así, sin las funciones que se echan en falta Apple ha conseguido una suite de ofimática muy pero que muy recomendable, pues es verdad que las nuevas funcionalidades aún hay que sacarles partido para poder decir que nos hacen la vida más fácil.
Siempre es difícil volver a tener que aprenderse donde está cada cosa.
Si sois de los que ahora que tenéis el nuevo iWork y volverías al iWork 09 contádnoslo en los comentarios.