La App ARMRef es un diccionario con las instrucciones de código ARM

ARMRef

Menuda cantidad de trabajo que les ha caído encima a los desarrolladores que proyectan aplicaciones para Mac. El pasado lunes 22 de junio Craig Federighi lanzó el «chupinazo» para Apple Silicon. Comienza una nueva era para los ordenadores de Apple.

Una migración de los actuales procesadores Intel a unos nuevos hechos a medida para Apple con arquitectura ARM. Es decir, nuevos chips Bionic. Una evolución de los actuales A12Z Bionic. Eso significa que las actuales aplicaciones para procesadores Intel correrán bajo el emulador «Rosetta 2». Así que habrá que «recodificar» todas las apps actuales para que sean compatibles con los futuros Macs ARM.

Nuevos aires corren en Cupertino. Aires que llegan hasta los millones de desarrolladores que Apple tiene repartidos por todo el mundo. Y este nuevo soplo de aire fresco tiene nombre y apellido: Apple Silicon.

Craig Federighi destapó hace quince días la caja de los truenos del nuevo proyecto de Apple: la transición de los procesadores de sus ordenadores de los actuales Intel a una nueva arquitectura ARM.

Una idea que hace tiempo la llevaba en mente la compañía, y que se rumoreaba que se podría anunciar en el pasado WWDC 2020. Lo que nadie pensaba es que ese enorme proyecto estaba ya tan avanzado. Tanto, que ya hay desarrolladores que disponen encima de sus mesas de trabajo un Mac mini Beta ARM para empezar a programar.

Un kit compuesto por el hardware y software necesario para empezar a programar aplicaciones directamente para ARM. Con un nuevo macOS Big Sur preparado para ejecutar las aplicaciones actuales en procesadores Intel, y también compatible con futuras aplicaciones para ARM. Así que chicos, a correr.

Las aplicaciones actuales funcionarán en Macs ARM con el emulador «Rosetta 2»

Los desarrolladores que ya tienen este Kit ya pueden empezar a programar para Mac ARM

Federighi de seguida quiso calmar a las masas explicando a la vez que daba la primicia, que con el emulador «Rosetta 2«, las aplicaciones escritas en código para ejecutarse en procesadores Intel seguirían funcionando la mar de fluidas en los futuros procesadores ARM.

Pero a nadie se le escapa que no es lo mismo que corra una aplicación bajo un emulador que directamente para el procesador que fue codificada. Así que esto cayó como un jarro de agua fría para los actuales desarrolladores de aplicaciones para Mac, y como una cerveza bien fresquita para los programadores de aplicaciones para iOS y iPadOS.

Para los segundos, les será muy sencillo adaptar sus apps actuales a Macs ARM, en cambio para los primeros, les tocará recodificar sus apps actuales, si quieren que sus aplicaciones sean ejecutadas directamente en el procesador Bionic.

Para éstos, el desarrollador EvilPenguin acaba de publicar una app de ayuda. Un manual con todas las instrucciones de código para procesadores ARM. La aplicación contiene detalles, incluyendo sintaxis y símbolos para las 644 instrucciones.

Es 100% de código abierto y funciona en iOS, iPadOS y macOS. Los desarrolladores pueden descargar el proyecto Xcode desde GitHub. Así que venga, a empollar y a empezar a programar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.