Para muchos usuarios, uno de los puntos claves a la hora de elegir portátil es la duración de la batería. En la valoración de un portátil u otro, tenemos que tener en cuenta la duración ofrecida por el fabricante. Pero nuestra decisión de compra, no debe tener en cuenta únicamente los datos del fabricante, pues en pocas ocasiones cumple con la realidad. Posiblemente los resultados ofrecidos sean en circunstancias idóneas: temperatura, poca exigencia del procesador, poco uso de los ventiladores, etc. En este artículos veremos un estudio realizado por la revista Which? donde se comparan varios portátiles más relevantes.
En el estudio veremos, como portátiles que prometían una excelente autonomía no alcanzaban el 50 % de la autonomía teórica. En cambio, el análisis de varios Mac cumple con lo prometido, incluso en parece superarlo en algunas pruebas. El estudio no debería extrañar a los usuarios de Mac, pues la eficiencia de software de MacOS provoca una optimización de la batería. Un ejemplo de ello son las veces que se conecta el ventilador en un Pc o un Mac.
Pero vamos a la prueba. Los equipos utilizados fueron de las marcas: Acer, Apple, Asus, Dell, HP, Lenovo, Toshiba. Pero no se ha utilizado un modelo único de cada marca, para no distorsionar la prueba. Al menos tres ordenadores de cada marca han participado.
Se han utilizado al menos tres ciclos de carga, es decir, desde que la batería se encuentra al 100 % hasta que se apaga el equipo. En las pruebas, se navegaba por internet por Wifi. En otras pruebas se reproducía una película.
Los resultados han sido los siguientes (Aunque ya os adelantamos que no conocemos los equipos participantes):
- Lenovo: información estimada del fabricante: 5 horas. Resultado de la prueba: 2 horas y 7 minutos.
- HP: información estimada del fabricante: 9 horas. Resultado de la prueba: 4 horas y 25 minutos.
- Dell: información estimada del fabricante: 7 horas. Resultado de la prueba: 3 horas y 58 minutos.
- Acer: información estimada del fabricante: 6 horas. Resultado de la prueba: 2 horas y 58 minutos.
- Apple: información estimada del fabricante: 10 horas. Resultado de la prueba: 12 horas.
Consultados a los fabricantes, el primero en responder fue Dell, que indicó que cada usuario realiza un uso diferente y es complicado estimar un uso medio. En cualquier caso, se valora el esfuerzo de Apple para hacer cada vez más eficiente su sistema operativo y con ello menor consumo de recursos.